El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó este martes que se detectó un caso de encefalitis equinauna enfermedad transmitida por mosquitos y que ha causado la muerte de varios equinos— en una persona que reside en San José.

“La circulación viral constatada por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) en varios animales de distintos departamentos hacía esperable la ocurrencia de algún caso humano, tal como se han presentado en otros países”, reza el comunicado del MSP.

De acuerdo con la cartera de salud, el paciente “viene evolucionando favorablemente y hasta el momento es el único caso”.

Así, el MSP recordó a la población cuáles son las formas de evitar el contagio de la enfermedad: eliminar potenciales criaderos de mosquitos como recipientes (botellas, latas y demás) que estén al aire libre o vaciarlos, limpiar sus bordes y almacenarlos boca abajo. También se debe usar repelente —ya que la enfermedad llega a los caballos a través de mosquitos, que pueden picar a humanos— y ropa adecuada, como pantalones largos y camisas de manga larga.