Contenido creado por Inés Nogueiras
Salud

Que sí, que no...

Menos carbohidratos y más grasas: nuevo estudio respalda este tipo de dietas

Un nuevo estudio volvió a respaldar a las dietas con menos carbohidratos (pasta, harinas) y más grasas, señalando que son más saludables y efectivas.

16.09.2014 08:41

Lectura: 2'

2014-09-16T08:41:00-03:00
Compartir en

Los hidratos de carbono son el elemento más polémico de las dietas de descenso de peso. Distintos expertos se han manifestado por la conveniencia o no de eliminarlos o reducirlos de la dieta, y no parece haber un consenso.

Dietas como la famosa Atkins, que propone una alimentación rica en proteínas y grasas, y bajas en carbohidratos, tuvieron en estos días un nuevo espaldarazo, al conocerse un nuevo estudio que destaca que este tipo de planes son los más adecuados, según recoge ABC.

La investigación, financiada por los Institutos de Salud de Estados Unidos, y publicada en los Anales de Medicina Interna, concluyó que quienes que evitan los hidratos refinados (harinas, azúcares) y consumen más grasa (excepto las "trans") tienen menos riesgos cardiovasculares que quienes siguen una dieta baja en grasas.
Además, el estudio encontró que los que optan por una dieta baja en hidratos logran perder de peso más rápidamente.

El estudio dividió a 150 voluntarios en dos grupos: el primero evitó las harinas refinadas y azúcares, e incluyó en su dieta huevos en el desayuno, ensalada de atún en el almuerzo y otras carnes en la cena, junto a verduras o frutas, aceite de oliva y frutos secos. El segundo grupo disminuyó las grasas sin privarse de los carbohidratos, alimentándose con cereales, legumbres, azúcares e hidratos refinados, junto a frutas y verduras.

Al año de comenzada la dieta, quienes disminuyeron los hidratos habían perdido cuatro kilos más en promedio que los que redujeron las grasas. Incluso aquellos que no bajaron el consumo de grasas tenían menor grasa corporal que los que sí lo hicieron, destaca el periódico.

Análisis de sangre arrojaron datos de un menor riesgo cardiovascular para los que redujeron los hidratos y una mejor masa muscular. La incorporación de frutos secos y aceite de oliva en el primer grupo aumentaba el colesterol "bueno" y disminuía los triglicéridos.