Este miércoles, el responsable de Cifra, Luis Eduardo González, presentó en Telemundo la última encuesta referida a la despenalización del aborto. Según este trabajo, de carácter nacional realizado entre el 4 y el 13 del corriente, el 51% de los uruguayos está a favor de la despenalización del aborto, y el 37% está en contra. La despenalización del aborto ya tiene media sanción parlamentaria, y resta que sea aprobada por la Cámara Baja, donde no contaría con los votos necesarios para su aprobación.

González explicó que, desde 2001, cuando se comenzó a realizar esta encuesta, el porcentaje de aprobación a la despenalización vino creciendo (comenzó siendo el 47%), y el de quienes se manifiestan contrarios disminuyó (era el 41%).

El responsable de Cifra señaló que "globalmente, los hombres son más favorables a la despenalización que las mujeres", llegando al 55% el porcentaje de varones que están de acuerdo con la medida. Entre las mujeres, el porcentaje es menor, y alcanza al 48%.

En ese sentido, aclaró que "la educación tiene mayor relevancia que el sexo". Así, entre quienes solo tienen educación primaria, la aprobación de la despenalización es del 29%, trepa al 58% entre quienes tienen educación media, y al 65% entre los que cursaron estudios terciarios.

Además, González manifestó que este tema no permite un "corte político" tan claro como otros: entre los votantes frenteamplistas, el 66% aprueba la despenalización, el 11% no tiene opinión formada y el 23% la rechaza. Entre los colorados los guarismos son del 42%, el 12% y el 45%, y entre los votantes blancos el 39%, el 13% y el 48% respectivamente.

Como conclusión, el titular de la consultora señaló que "se trata de opiniones estables que, con el correr del tiempo ser van a volver más favorables", porque aumentará la educación y los ingresos, lo que sugiere que aumentará también el número de personas que están de acuerdo con la despenalización.