Contenido creado por María Noel Dominguez
Salud

Jugo de colores

Los colores de las frutas y verduras revelan su aporte a la salud

La recomendación a nivel mundial es de ingerir al menos 400 gramos o cinco porciones de frutas y verduras al día.

15.12.2025 14:58

Lectura: 4'

2025-12-15T14:58:00-03:00
Compartir en


Comer frutas y verduras es una de las claves para mantener una buena salud. Aportan fibra, vitaminas y minerales al cuerpo y permiten prevenir la aparición de diversas enfermedades, que pueden ir desde el cáncer hasta los eventos cardiovasculares. Y algo que no todos saben es que sus colores están muy ligados a sus propiedades. 

La recomendación a nivel mundial es de ingerir al menos 400 gramos o cinco porciones de frutas y verduras al día. Comer frutas y verduras frescas e incorporarlas en las distintas comidas es la mejor forma de asegurar esta cobertura.

Pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) insiste en que se alcance esa cantidad de ingesta, en Uruguay la población consume en promedio casi 212,1 gramos diarios, según un informe realizado este año por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), la Universidad de la República (Udelar) y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

Entre los resultados, se observó que el promedio de consumo de frutas y verduras entre los consultados es de 2,3 porciones diarias, y solo el 12,4% consume al menos cinco porciones al día. También arrojó que el 60% considera que su consumo de fruta no es suficiente y el 42% considera que sí lo es, pero consume 1,06 porciones diarias, dijo Gastón Ares, líder del estudio.

“El consumo de frutas y hortalizas en Uruguay ha permanecido por debajo de las recomendaciones nacionales e internacionales durante, al menos, los últimos 20 años. Pensar estrategias para promover el consumo requiere entender cómo las personas eligen lo que comen y qué barreras impiden el consumo”, señaló Ares.

La falta de hábito, de variedad y el precio estuvieron entre los motivos expuestos. Pero además, los consumidores hablaron de la diversidad y preferencia. En ese sentido, desde el INIA se informó que vienen realizando trabajos relacionados con lo que los consumidores valoran y buscan a la hora de elegir las frutas o verduras cuando van a comprar.

Por ejemplo, se trabaja para lograr que los tomates peritas de colores y los boniatos de pulpa violeta “atraigan a los consumidores”.

El color de las frutas, un componente clave

Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), los colores de las frutas y verduras están vinculados a los nutrientes y fitoquímicos que contienen. Estos son los beneficios de cada coloración. 

  • Púrpura/azul: Propiedades antioxidantes que pueden reducir los riesgos de cáncer, accidentes cerebrovasculares y enfermedades cardíacas. Ejemplos: remolacha, repollo colorado, berenjena. Mora, arándano, uva morada, ciruela, maracuyá
  • Rojo: Ayuda a disminuir el riesgo de cáncer y mejora la salud cardiovascular. Ejemplos: Remolacha, pimiento rojo, rábano, tomate. Manzana roja, tuna, cereza, uva roja, pomelo rojo y rosado, guaba roja, frambuesa, frutilla, sandía
  • Anaranjado/amarillo: Contiene carotenoides que ayudan a la salud ocular. Ejemplos: Zanahoria, calabaza, calabacín. Damasco, pomelo, limón, mango, melón, nectarina, naranja, papaya, durazno, ananá.
  • Marrón/blanco: Fitoquímicos con propiedades antivirales y antibacterianas y potasio. Ejemplos: Coliflor, endivia, ajo, jengibre, puerro, cebolla. Banana, durian (fruta tropical del sudeste asiático), yaca, durazno, blanquillo (variedad japonesa de durazno), pera marrón.
  • Verde: Fitoquímicos con propiedades anticancerígenas. Ejemplos: Espárrago, judía, col china, brócoli, repollo, pimiento verde, pepino, lechuga, arveja, espinaca. Manzana verde, palta, uva verde, kiwi, lima.

Cuáles son los beneficios para la salud de comer frutas y verduras

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación informa que el consumo regular tiene los siguientes beneficios para la vida de las personas:

  • Ayudan al crecimiento y desarrollo de los niños.
  • Las personas que comen más frutas y verduras viven más años que las que no.
  • Mejoran la salud mental y disminuyen el riesgo de depresión y ansiedad, según un estudio del año 2017.
  • Mejoran la salud cardiovascular gracias a la fibra y los antioxidantes.
  • Disminuyen el riesgo de cáncer, especialmente de pulmón, colon, mama, cuello uterino, esófago, cavidad oral, estómago, vejiga, páncreas y ovario.
  • Menor riesgo de obesidad y menor riesgo de diabetes
  • Mejoran la salud intestinal y colaboran con la flora intestinal, además de aumentar las bacterias asociadas a los compuestos antiinflamatorios vinculados a un buen metabolismo.
  • Colaboran con el sistema inmunitario y ayudan a reducir la gravedad de algunas enfermedades infecciosas, según un estudio realizado en 2020.