Contenido creado por
Salud

Por The New York Times

Los CDC recomiendan ahora que algunas personas vacunadas usen mascarilla en interiores

El cambio se produce tras los informes sobre el aumento de las infecciones con la variante delta del virus en personas totalmente inmunizadas.

28.07.2021 13:01

Lectura: 3'

2021-07-28T13:01:00
Compartir en

Por The New York Times | Apoorva Mandavilli

La nueva orientación significa un cambio desde que en mayo la agencia adoptó la postura de que las personas con esquema de vacunación completo no necesitaban usar cubrebocas en la mayoría de los espacios interiores.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) recomendaron este martes que las personas vacunadas contra el coronavirus vuelvan a utilizar mascarillas en las escuelas y en espacios públicos interiores, con lo que revierte abruptamente la orientación emitida hace apenas dos meses en Estados Unidos.

El cambio se produce tras los informes sobre el aumento de las infecciones con la variante delta del virus en personas totalmente inmunizadas. Sin embargo, la nueva orientación supondría un cambio abrupto respecto a la postura que la agencia mantiene desde mayo, según la cual las personas vacunadas no necesitan llevar cubrebocas en la mayoría de los espacios interiores.

Hasta la semana pasada, un portavoz de la agencia dijo que los CDC no tenían planes de cambiar su orientación, a menos que hubiera un cambio significativo en la ciencia. Los funcionarios federales estadounidenses se reunieron el domingo por la noche para revisar las nuevas pruebas que pueden haber provocado el cambio, según informó CNN el martes.

“Me parece estupendo”, dijo Celine Gounder, especialista en enfermedades infecciosas del Centro Hospitalario Bellevue de Nueva York. Basándose en lo que los científicos están aprendiendo sobre la capacidad de la variante delta para causar infecciones avanzadas, dijo, “este es un paso en la dirección correcta”.

La guía inicial de los CDC en mayo decía que las personas totalmente protegidas contra el coronavirus podían ir sin mascarilla en los espacios cerrados, pero recomendaba que las personas no vacunadas siguieran usando cubrebocas. Esas recomendaciones suscitaron fuertes críticas de algunos expertos, que dijeron que era prematuro teniendo en cuenta la gran cantidad de personas no vacunadas en Estados Unidos.

Rochelle Walensky, directora de los CDC, señaló entonces dos hallazgos científicos como factores significativos. Pocas personas vacunadas se infectan con el virus, y la transmisión parece aún más rara, señaló; y las vacunas parecen ser eficaces contra todas las variantes conocidas del coronavirus.

Un día después del anuncio, la agencia dio a conocer los resultados de un amplio estudio que mostraba que las vacunas de ARNm fabricadas por Pfizer-BioNTech y Moderna eran un 94 por ciento efectivas para prevenir la enfermedad sintomática en aquellos que recibieron dos dosis, y un 82 por ciento efectivas en aquellos que habían recibido una dosis.

Pero esos datos, y la decisión de los CDC, se basaban en infecciones de versiones anteriores del virus antes de que la variante delta empezara a expandirse por el país. Los informes sobre focos de infección entre personas totalmente inmunizadas han sugerido que la variante puede ser capaz de romper la barrera de la vacuna con más frecuencia que las iteraciones anteriores del virus.

Apoorva Mandavilli es una reportera enfocada en ciencia y salud global. Es la ganadora en 2019 del Premio Victor Cohn a la excelencia en la creación de reportes sobre ciencias médicas. @apoorva_nyc Masks Coronavirus (2019-nCoV) Vaccination and Immunization Coronavirus Risks and Safety Concerns Centers for Disease Control and Prevention United States