.
El efecto neutralizante de los anticuerpos seleccionados es tal que permitiría bloquear y tratar infecciones, aseguran los científicos.
FairJourney Biologics, una empresa de biotecnología con sede en la ciudad lusa de Oporto, anunció esta semana que ha descubierto quince anticuerpos con el potencial de tratar a pacientes infectados con el virus SARS-CoV-2 y proteger a la población con mayor riesgo de infectarse. El descubrimiento se realizó en conjunto con IONTAS, un laboratorio con sede en Cambridge, recientemente adquirido por la firma lusitana.
La investigación, que fue verificada de forma independiente por el Instituto Nacional de Estándares y Control Biológicos (NIBSC) del Reino Unido, institución de referencia en todo el sector de la biomedicina y también tomada en cuenta por la Organización Mundial de la Salud, confirma la existencia de un conjunto de anticuerpos que "demuestra bloquear la infección en dosis tan bajas como 20 pM en pruebas pseudovirales y 100 pM en pruebas en presencia del nuevo coronavirus", según se lee en un comunicado de FairJourney Biologics, recogido por el sitio noticioso Porto.pt.
En una ventana de tiempo de solo dos meses, los dos laboratorios aislaron cientos de anticuerpos catalogados como neutralizadores de virus. A partir de análisis de sangre realizados sistemáticamente a una muestra de pacientes que se estaban recuperando de la infección por Covid-19, lograron llegar a quince anticuerpos con un alto potencial para neutralizar el SARS-CoV-2. Tienen "propiedades biofísicas adecuadas para el desarrollo de fármacos", lo que contribuye a reducir el riesgo en las próximas etapas de ensayos clínicos y fabricación, afirman los investigadores.
El grupo no subestima la importancia de las vacunas en la lucha contra el Covid-19, al contrario, pero señala que "la inmunización pasiva con anticuerpos monoclonales también puede jugar un papel fundamental" en esta lucha, por dos motivos. Por un lado, porque pueden utilizarse "para tratar a individuos sintomáticos tras una exposición aguda al virus" y, además, porque desempeñan un importante papel profiláctico en la protección de los profesionales sanitarios y de los grupos de riesgo, incluidos los que reaccionan mal a las vacunas.
"Desde el inicio de la pandemia Covid-19, las empresas biofarmacéuticas han demostrado la capacidad y la voluntad de romper fronteras trabajando cooperativamente en beneficio de la comunidad global. Gracias a este espíritu colaborativo, se han logrado avances extraordinarios en plazos ajustados. El logro de IONTAS y FairJourney Biologics, que se basa en años de experiencia en el descubrimiento de anticuerpos, es un excelente ejemplo de esto ", subraya John McCafferty, director científico de IONTAS, citado en el comunicado.
António Parada, CEO de IONTAS y FairJourney Biologics, agrega: "Estamos orgullosos del trabajo que hemos realizado para desarrollar anticuerpos neutralizantes del SARS-CoV-2, con alto potencial, en tan poco tiempo. El efecto neutralizante de los anticuerpos seleccionados es tal que les permite bloquear y tratar infecciones. El siguiente paso es identificar socios con experiencia y la capacidad de aplicar estos activos prometedores en ensayos clínicos, con el objetivo de desarrollar un tratamiento para Covid-19 ".


%%NNotComUsrRegNick%%
%%NNotComFechaHora%%
%%NNotComTexto%%