Contenido creado por Gerardo Carrasco
Salud

A remangarse

La vacuna contra el covid no te dejará estéril, pero la covid sí podría hacerlo

La infección con el coronavirus podría provocar problemas de fertilidad a corto plazo en los hombres.

26.01.2022 12:09

Lectura: 3'

2022-01-26T12:09:00-03:00
Compartir en

Una excusa menos para evitar esa vacuna contra la COVID: las vacunas no afectan a la fertilidad ni de los hombres ni de las mujeres, muestra una nueva investigación, pero la infección con el coronavirus podría provocar problemas de fertilidad a corto plazo en los hombres.

"Muchos individuos en edad reproductiva han citado preocupaciones sobre la fertilidad como un motivo para seguir sin vacunarse", señaló la investigadora principal del estudio, Amelia Wesselink, profesora asistente de epidemiología de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Boston.

"Nuestro estudio muestra por primera vez que la vacunación contra la COVID-19 no se relaciona con la fertilidad en ningún miembro de las parejas que intentan concebir a través del coito. El tiempo hasta lograr el embarazo fue muy similar, independientemente del estatus de vacunación", comentó Wesselink en un comunicado de prensa de la universidad, recogido por HealthDay News

En el estudio, el equipo de Wesselink analizó datos de más de 2,100 mujeres estadounidenses y canadienses y sus parejas de sexo masculino, que participaban en un estudio en curso de mujeres que intentan quedar embarazadas.

Las mujeres proveyeron información demográfica, de estilo de vida y médica, de ellas mismas y de sus parejas, de diciembre de 2020 a septiembre de 2021, y se les dio seguimiento hasta noviembre de 2021.

Los investigadores encontraron que las vacunas de Pfizer-BioNTech, Moderna y Johnson & Johnson no tuvieron ningún efecto en la fertilidad masculina ni femenina.

Sin embargo, los hombres infectados con la COVID-19 podrían sufrir un declive temporal en su fertilidad, encontraron los investigadores.

El informe se publicó en la edición del 20 de enero de la revista American Journal of Epidemiology.

Los hallazgos respaldan a investigaciones anteriores que vinculan a la infección con la COVID-19 en hombres con un esperma de mala calidad y otras disfunciones reproductivas. Los investigadores afirmaron que los hallazgos deberían calmar las preocupaciones sobre las vacunas contra la COVID-19 y la fertilidad, provocadas por informes anecdóticos de mujeres que presentaron cambios en el ciclo menstrual tras vacunarse.

"Estos datos proveen evidencias tranquilizadoras de que la vacunación contra la COVID en cualquier miembro de la pareja no afecta a la fertilidad de las parejas que buscan concebir", afirmó la autora sénior del estudio, Lauren Wise, profesora de epidemiología de la Universidad de Boston.

"El diseño prospectivo del estudio, el gran tamaño de la muestra, y la población del estudio geográficamente heterogénea son puntos fuertes del estudio, al igual que el hecho de que controláramos muchas variables, como la edad, el estatus socioeconómico, las afecciones de salud preexistentes, la profesión y los niveles de estrés", explicó.