Durante una charla en Buenos Aires bajo el título "Educación, género y derechos humanos", Muñoz habló del logro del movimiento feminista en diferentes países latinoamericanos de haber insertado dramas como el de los feminicidios en la agenda pública y, poco a poco, el lenguaje de género en la prensa.

Además, señaló algunos hitos como la ley de violencia familiar en Argentina o la progresiva ruptura del estigma que tradicionalmente ha rodeado a la violencia de género, avances que, según dijo, deben hacer ver la copa medio llena, aunque precisó que la tarea no está ni mucho menos completada.

En este sentido, se refirió a manifestaciones contra la "pretendida ideología de género", como la que tuvo lugar el pasado marzo en Perú, pronunciamientos que ahondan en la mentira y que atentan contra el progreso de los movimientos en favor de la mujer a lo largo del último siglo, según apuntó.

"No es ninguna ideología, estamos hablando de derechos humanos, de igualdad", zanjó la representante, al tiempo que instó a la sociedad a unirse en pos de erradicar este tipo de conductas que buscan perpetuar la idea de la subordinación y la inferioridad de la mujer frente al hombre.

García Muñoz dio paso después de la ponencia a un intercambio de experiencias entre los asistentes, la mayoría mujeres, que denunciaron las experiencias de discriminación que sufren a diario y que pidieron que el tema de la igualdad entre géneros se inserte definitivamente en las agendas de los estados.

La charla se desarrolló en Buenos Aires en paralelo al 162° período de sesiones que celebra esta semana la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Argentina, la primera vez que lo hace en el país austral.

EFE