Raquel Pannone, médica personal de José Mujica, informó que el expresidente realizará el tratamiento de radioterapia para curar su cáncer de esófago en la Clínica COR, fundada por Tabaré Vázquez. 

La doctora ratificó que el tratamiento se realizará en Uruguay, porque el país tiene “las condiciones técnicas para hacerlo” y para lograr “un buen resultado”. 

“Estamos en las mismas condiciones que en otras partes del mundo”, ratificó Pannone, que señaló que el doctor Álvaro Vázquez, gerente de la clínica e hijo del primer presidente frenteamplista, “se puso a disposición” tras la noticia del diagnóstico de Mujica.

En conferencia de prensa, la médica informó que el expresidente “no tiene ninguna lesión en otro órgano” y que el cáncer está circunscrito al esófago. 

“El cáncer de esófago tiene tres tratamientos: cirugía, quimioterapia y radioterapia. Pepe tiene 88 años, casi 89. Tiene una enfermedad inmunológica y una insuficiencia renal, que alejan la posibilidad del tratamiento quirúrgico en este momento. También aleja la quimioterapia y [por eso] nos quedamos con la radioterapia”, explicó la profesional. 

A su vez, dijo que el tipo de cáncer que tiene el exmandatario es el que mejor se puede tratar con radioterapia, lo que catalogó de “buena noticia”.

El tratamiento comenzará en los próximos días, tal como también había anunciado en la mañana de este jueves Lucía Topolansky, esposa de Mujica, que en entrevista con Arriba gente (Canal 10) había señalado que el líder del MPP “no tiene metástasis” y que los procedimientos para curar el cáncer durarían un mes y medio.