Contenido creado por Santiago Magni
Salud

Seguir potenciando

Hospital de Clínicas e Institut Pasteur crean la Unidad Mixta de Medicina Genómica

Esta unidad propiciará el intercambio entre médicos y científicos para potenciar la aplicación del conocimiento vinculado a la genética en la práctica clínica.

22.02.2022 12:23

Lectura: 2'

2022-02-22T12:23:00
Compartir en

El Institut Pasteur de Montevideo y el Hospital de Clínicas firmaron un convenio que incluye la creación de la Unidad Mixta de Medicina Genómica, que funcionará en el hospital universitario y propiciará el intercambio entre médicos y científicos para potenciar la aplicación del conocimiento vinculado a la genética en la práctica clínica.

En la firma participaron los directores de ambas instituciones, el doctor Carlos Batthyány y el doctor Álvaro Villar, respectivamente; el doctor Alfonso Cayota, profesor titular del Departamento Básico de Medicina del Hospital de Clínicas y también investigador principal del Laboratorio de Genómica Funcional del IP Montevideo; la doctora Daniela Lens, directora del Departamento Básico de Medicina (Hospital de Clínicas); y la doctora Sofía Grille, profesora agregada y responsable del área de Hematología en el laboratorio de Medicina Genómica (Hospital de Clínicas).

La nueva unidad —que estará a cargo del Dr. Cayota— es un esfuerzo conjunto de varios grupos científicos del IP Montevideo (la Unidad de Genómica Funcional, la de Bioinformática y la de Biología Molecular) y del Departamento Básico de Medicina del Hospital, ubicado en el ala oeste del piso 15, informó en su sitio web el instituto.

La medicina genómica es la aplicación de la información del genoma y sus derivados (ARN, proteínas, entre otros) a la práctica clínica, lo que permite complementar los datos clínicos y guiar de forma más eficiente la toma de decisiones médicas, el diagnóstico y la prevención de enfermedades. Se considera, además, un componente clave de lo que se ha dado en llamar “medicina personalizada”.

La Unidad Mixta de Medicina Genómica será un espacio donde trabajarán científicos del instituto y especialistas del hospital. Entre sus objetivos se cuentan ampliar las capacidades en análisis genómico de interés biomédico, desarrollar iniciativas y proyectos de investigación y desarrollo conjunto, actividades de formación de recursos humanos y divulgación en el área de la Bioinformática, la Genómica Médica y la Genética Molecular Humana, entre otros.

El Institut Pasteur colaborará con el hospital universitario con un equipo de secuenciación y análisis Genetic Analyzer 3500 (Applied Biosystems). Asimismo, capacitará a los profesionales para su puesta en funcionamiento.


Te puede interesar Estudio uruguayo vinculado a trastornos de la visión fue publicado en Science Advances