Contenido creado por Nicolás Delgado
Salud

Por si no entendió

Hay 41 pacientes con covid en CTI de hospitales públicos; ninguno tiene tres dosis

“Creemos que muchos de esos casos tienen la delta. Por eso es importante la inmunización, más aún en el paciente obeso”, dijo Cipriani.

28.01.2022 17:24

Lectura: 4'

2022-01-28T17:24:00
Compartir en

Montevideo Portal

Este jueves 27 de enero hubo 41 pacientes con covid en internados en centros de cuidados intensivos (CTI) de los hospitales públicos. El presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, dio información este viernes sobre su estado vacunal: 71% no están inmunizados y el resto cuenta con dos dosis. “No tenemos ningún paciente con vacunación completa en CTI. Eso es importante”, dijo Cipriani a la prensa, en el acto de presentación de las nuevas autoridades del Hospital Especializado de Ojos “José Martí”.

El presidente ASSE distinguió entre los pacientes que están hospitalizados “con” covid y aquellos que requieren internacional “por” la enfermedad. “De esos 41 pacientes [internados en CTI], solo 27 eran por covid: tienen neumonitis por covid. El resto tiene otra patología con covid agregado”, explicó Cipriani.

Además, dijo que en salas de cuidados moderados hay 323 con diagnóstico de covid positivo, y “de ellos más del 60% están con covid, no por covid”, explicó. “En el [Hospital] Pasteur teníamos 25 pacientes en sala común internados con covid y ninguno con oxígeno”, agregó, remarcando de esta manera que quien porta el virus no siempre desarrolla la enfermedad.

La delta aún

Consultado sobre cómo se explica el incremento de los fallecidos durante los últimos días, Cipriani respondió que “estos casos de neumonitis han sido estudiados por los equipos” de ASSE. “Creemos que muchos de esos casos que están en CTI tienen la delta, y por eso se complican. Por eso es importante la inmunización, más aún en el paciente obeso, que es un común denominador que nos está pasando: mucho paciente obeso”, dijo el presidente de ASSE.

Además, advirtió que “lo que puede estar pasando, y eso no depende de ASSE, es que el paciente fallece con patología agregada”; y dijo que “eso es el Ministerio de Salud Pública que lo tiene que rever”.

La atención

En cuanto a los funcionarios del sistema de salud contagiados con covid, el informe del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) de este jueves revela que del total de casos positivos confirmados desde el comienzo de la pandemia, 14.047 corresponden a personal de la salud. De ellos, 12.930 se recuperaron, 1.088 están cursando la enfermedad y 29 fallecieron.

Cipriani dijo que en ASSE hay “un número importante de funcionarios con covid: el 4,7%”. Al dar el dato, un periodista le preguntó si esto podría generar una situación de complicación por demoras en la atención. “No lo tenemos registrado. El 4,7% de nuestros funcionarios están con covid. Somos 38.500, y tenemos un total de 7,1% de funcionarios certificado, porque algunos están a la espera de hisopados”, informó, al presentar un balance de la situación.

“Es muy rápido el ingreso, o sea que a los siete días ya reingresa, y tenemos mediante la comisión de apoyo y el departamento de recursos humanos, el ingreso de pacientes de una manera muy rápida, o sea que se está contratando. Puede haber demoras, pero no se estamos detectando problemas asistenciales, y donde se detectan, enseguida se subsana”, planteó Cipriani.

En cuanto al brote de covid que se detectó en el Hospital Geriátrico “Dr. Luis Piñeyro del Campo”, el presidente de ASSE informó que “ayer había 61 pacientes afectados, residentes que están adentro, y 57 funcionarios: 41 con covid positivo y el resto a la espera del hisopado”.

“La función se viene cumpliendo normal. Es un centro de ASSE que, como sabemos, actúa más bien como residencial. Tenemos 230 residentes dentro y son más de 400 funcionarios. Es importante el número que se afectó, pero no es para que se resienta [la atención], y la dirección está trabajando de una manera muy profesional de ir logrando los aislamientos para ir parando estos brotes”, concluyó Cipriani.

Montevideo Portal


Te puede interesar Cipriani presentó a nuevas autoridades del Hospital de Ojos y negó que falte presupuesto