Contenido creado por Nicolás Delgado
Política

Ojo por ojo

Cipriani presentó a nuevas autoridades del Hospital de Ojos y negó que falte presupuesto

La exdirectora dijo que fondos no alcanzan. “Los recursos que tiene el hospital y el resto de ASSE dan para brindar la atención”, contestó.

28.01.2022 15:46

Lectura: 6'

2022-01-28T15:46:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Este viernes asumieron las nuevas autoridades del Hospital Especializado de Ojos “José Martí”, el director Felipe Berta y la subdirectora Ana Fagúndez. En el acto del asunción, el presidente de Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, dijo que esta dirección se le da una “nueva vitalidad” al hospital y negó que ese centro de salud tenga problemas de presupuesto, como había planteado la exdirectora, Sandra Medina.

Cipriani informó que se mantendrán la cantidad de cirugías que se realizan por año y agregó que este gobierno generó “la estructura para aumentarla”. “Ese hospital tenía una estructura para realizar 700 cirugías mensuales, y nosotros creamos otro block quirúrgico, que se hizo el año pasado, para realizar cirugías durante el día, que puede aumentar 400 cirugías más, por lo que llegamos a una capacidad de 1.200 cirugías”, dijo el presidente de ASSE.

Consultado por la prensa sobre “la falta de apoyo en el presupuesto y de recursos” que planteó Medina, exdirectora del hospital, al informar a Montevideo Portal los motivos de su renuncia presentada en diciembre, Cipriani negó que se vaya a dotar de más recursos al Hospital de Ojos.

“No [dotaremos de más recursos] y te explico por qué, porque esa es una información que no es del todo correcta. Este hospital, nosotros con el afán de potenciarlo, lo separamos de la estructura del Saint Bois; pasó a ser una unidad ejecutora independiente para que maneje su propio presupuesto. Lo que le pudo haber pasado a la directora es que capaz que siempre trabajó desde un punto de vista muy técnico y al pasar a una dirección, que hay que empezar a hacer administración de salud, capaz que ahí fue que no le dio”, dijo el presidente de ASSE en referencia a Medina.

La oftalmóloga trabajó en el hospital especializado "José Martí" desde los inicios de la institución. El centro de salud fue inaugurado en noviembre de 2007 con la finalidad de que llegaran al país oftalmólogos desde Cuba a ofrecer servicios para las personas de menos recursos. En 2008, entró Medina como oftalmóloga operativa; desde 2009 y por dos años asumió una jefatura para hacerse cargo de la formación quirúrgica de los residentes, y en 2011 asumió como directora del centro de salud, cargo que ocupó durante una década.

Cipriani respondió entonces la consulta de la periodista sobre el posible aumento de recursos. “Este hospital maneja los mismos presupuestos: está en el entorno de los $ 68 millones [al año], $ 70 millones casi llega, para gastos de funcionamiento; eso no incluye el personal; es solo para gastos de funcionamiento del hospital. Y de hecho se le dio a fin de año, le dimos $ 7 millones más que fue un pedido que nos hicieron”, dijo el presidente de ASSE.

El jerarca se refirió entonces a uno de los reclamos que Medina hizo en diálogo con Montevideo Portal. La exdirectora explicó que “la pauta presupuestal es de $ 68 millones anuales”, lo que no resulta suficiente para afrontar el mantenimiento de equipos, que hoy están fallando, para la realización de vitrectomías y cirugías refractivas. “Como siempre fue así, debemos darle alimentación a los cubanos, que son $ 4 millones anuales. Quedan $ 64 millones para todo el año. No existe un hospital especializado de referencia nacional, con esa cantidad de equipos de última generación, que se banque con $ 64 millones. Ni un centro de salud se banca con eso; menos un hospital de referencia nacional y quirúrgico”, dijo Medina el 7 de enero.

Cipriani dijo que “el equipamiento se puede sacar por gastos de inversión de la propia institución”. En ese sentido, dijo aseguró que “ahora” están haciendo “un relevamiento por si se quiere alguno más”. “El hospital no tiene un problema presupuestal, y ahora lo que se generó es un equipo de gestión que lo estuvimos viendo con lupa y con mucho detalle porque teníamos varios candidatos para poder ingresar, y elegimos al doctor Berta, porque es oftalmólogo muy bien formado, que se formó en este hospital, o sea que desde chiquito, y es funcionario de ASSE desde hace muchísimo tiempo, y la doctora Ana Fagúndez, que es médica y especialista en administración de salud”, agregó.

“Tenemos que cuidar muy bien los recursos, y los recursos que tiene el hospital y el resto de ASSE dan como poder brindar la atención”, concluyó.

ASSE

ASSE

Descentralización

Cipriani informó además que uno de los lineamientos del directorio de ASSE es la descentralización de los servicios. “Las cosas que se vienen haciendo bien hay que continuarlas y este hospital siempre vino con buena función, pero lo que tenemos que hacer es aumentarla, y aumentar la accesibilidad de nuestros pacientes, los usuarios, hacia la atención oftalmológica y hacia la resolución de su patología, que no es solo cataratas; hay más cosas”, planteó.

En ese sentido, destacó que “dentro de los lineamientos está la descentralización del hospital”. “Nosotros de una manera muy rápida vamos a empezar a instalar sucursales del Hospital de Ojos en otros hospitales de ASSE que tienen la capacidad, ya sea en personal. Va a haber que dotar a alguno de equipamiento. Y el equipamiento que no se pueda dotar, se traslada, para resolver a cada uno de los departamentos en los lugares”, expresó.

“Ya tenemos un estudio concreto de tres hospitales, que nos falta muy poquito definir, en la parte sur del río Negro, y estamos trabajando con otros proyectos para la parte norte. Ya lo veníamos realizando desde que ingresamos: la ida de nuestros equipos médicos oftalmológicos; ya se operó en Artigas, las idas a Treinta y Tres, Young, Salto, Florida. Tenemos oftalmólogos en el interior, pero las listas de espera a veces se generan, tienen cola, nosotros tenemos un número muy importante de oftalmólogos. Este hospital cuenta con 47 oftalmólogos uruguayos, tenemos cuatro oftalmólogos cubanos. La brigada cubana en realidad llega a 21 funcionarios. Y son todos bien capacitados”, dijo Cipriani.

“El otro punto que estamos trabajando es con la Facultad de Medicina, con la Cátedra de Oftalmología, en la cual tenemos que entrar a trabajar de una manera más mancomunada. Más allá de que este hospital tiene residentes, no se estaba trabajando de una manera en conjunto, lo cual tenemos que hacerlo”, agregó.

Montevideo Portal


Te puede interesar Renunció la directora del Hospital de Ojos, Sandra Medina: “No hubo apoyo de ASSE”