Este domingo entró en vigor en Francia una nueva normativa que prohíbe fumar en playas, parques, jardines públicos y paradas de transporte, como parte de una campaña de salud pública orientada a proteger a los menores y reducir la contaminación por colillas. Sin embargo, la medida generó confusión y resistencia en su primer día de aplicación.
También estará prohibido fumar en zonas próximas a bibliotecas, centros deportivos y escuelas, según informó el Ministerio de Salud, que anunció además la próxima publicación de una señalización oficial para delimitar los llamados “espacios sin tabaco”.
“Me parece un poco excesivo. Si usamos ceniceros, no molestamos a nadie”, opinó Stéphane, un veraneante en la playa de Le Porge, en el suroeste francés. Una opinión compartida por Céline Pouillet, quien criticó la medida por ser “ridícula e incomprensible”, alegando además que desconocía que entraba en vigor el 30 de junio.
En contraste, otros ciudadanos valoraron positivamente la nueva norma. “Es bueno, especialmente para los niños, así no están expuestos al humo”, afirmó Romain Boonart, desde la misma playa.
Las autoridades informaron que la infracción se sancionará con una multa fija de 135 euros, que podría aumentar hasta 750 euros en caso de agravantes. No obstante, se anunció un periodo pedagógico inicial para informar a la población antes de comenzar con sanciones estrictas.
En lugares como el lago de Burdeos, la implementación también ha generado dudas. “¿Quién va a multar? Es imposible vigilar las playas”, señaló Marie Laurent, jubilada de 65 años. Sin embargo, reconoció que, como con muchas otras medidas, la aceptación puede llegar con el tiempo.
En base a AFP
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]