Las redes sociales se llenaron en las últimas horas de fotografías de mujeres turcas que, bajo los hasthags # direnkahkaha - (resistencia de la risa) - y # direnkadin - (resistencia de mujer), dieron una bofetada virtual a Bülent Arinç, vice primer ministro de Turquía.

Durante la celebración del Eid el-Fitr (día del fin del ayuno tras el ramadán), en la ciudad de Bursa el funcionario de Estado se despachó con una serie de comentarios acerca de la "pérdida de valores" en la sociedad. Y a modo de ejemplo, mencionó y condenó el hecho de que las mujeres rieran abiertamente en público, en lugar de mantener una sumisa discreción.

"¿Qué pasa con nuestras chicas, que ya casi ni se sonrojan, ni bajan la cabeza cuando las miramos a los ojos, para demostrar así su castidad?", preguntó en su alocución, donde también expresó su malestar por la cantidad de bienes -especialmente automóviles y teléfonos- que las damas poseen.

En opinión del jerarca, las mujeres usan dichos dispositivos para hablar sobre "recetas de cocina y otras minucias", diálogos que bien podrían esperar al momento de encontrarse en persona, según publica el periódico local Hurriyet.

Históricamente, Turquía ha sido uno de los países más progresistas en materia de derechos de las mujeres dentro del ámbito de las naciones de predominio musulmán. Sin embargo, el reciente aumento de los "crímenes de honor" y violencia doméstica han despertado preocupación.

Por su parte, el partido AKP al que pertenece el actual gobernante es de corte conservador y defiende los valores tradicionales del Islam.

Mehtap Dogan, del Colectivo Feminista Socialista, una de las principales impulsoras de la idea de subir fotos a las redes, dijo que los comentarios del viceministro no constituían un hecho aislado de misoginia.

"Sus palabras ilustran perfectamente su postura, la del gobierno y la actitud del partido AKP hacia las mujeres", dijo en declaraciones al diario británico The Guardian.
"A sus ojos, la mujer no debe tener ningún derecho, nos tratan como a una especie distinta", lamentó.