Vivir en un entorno más “amigable” para peatones se traduce en más pasos diarios, según un estudio publicado en Nature por investigadores de las universidades de Stanford y Washington. El análisis se basó en datos de más de 5.000 personas que se mudaron entre 1.609 ciudades de Estados Unidos, utilizando el índice Walk Score, que puntúa de 1 a 100 la facilidad para desplazarse a pie en un municipio.
Los resultados son claros: mudarse a una ciudad con un puntaje de Walk Score al menos 48 puntos más alto implicó un aumento promedio de 1.100 pasos diarios; hacerlo en sentido inverso redujo la caminata en igual proporción. En un caso específico, 178 personas que pasaron de ciudades con una media de 48 puntos a Nueva York (89 puntos) incrementaron sus pasos de 5.600 a 7.000 diarios.
El estudio, basado en registros de la aplicación de salud Argus entre 2013 y 2016, descartó factores como estacionalidad, edad, sexo o índice de masa corporal. “La cantidad de pasos no es solo cuestión de motivación: el entorno diseñado para favorecer los desplazamientos a pie es determinante”, señaló Tim Althoff, coautor de la investigación.
Para los investigadores, estos hallazgos son una oportunidad para que los gobiernos municipales integren el diseño urbano como herramienta de salud pública, favoreciendo el acceso peatonal a servicios, comercios y espacios comunitarios.
Con información de EFE
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]