El miércoles 13 de noviembre de 9:00 a 13:00 horas, en la Plaza Fabini, en la esquina de 18 de Julio y Río Negro, se instalará una carpa en la que se llevará a cabo espirometrías pulmonares, a cargo de neumólogos y licenciados neumocardiólogos.

El estudio está destinado a personas fumadoras y exfumadoras mayores de 40 años, a quienes se les medirá su capacidad pulmonar y posteriormente se les informará sobre la prevención y el tratamiento de la EPOC, una dolencia crónica, que posee un bajo porcentaje de diagnóstico, pero que es prevenible y tratable.

"Los principales factores de riesgo son el cigarrillo, la exposición al humo de biomasa, la polución ambiental y laboral. Sin embargo, la evidencia actual muestra que el desarrollo deficiente pre y post natal de los pulmones como resultado de la malnutrición, infecciones y la exposición pasiva a contaminantes, también contribuyen a su desarrollo", señaló la doctora María Victorina López, quien liderará la actividad junto a la doctora Cecilia Rodríguez.

En Montevideo alrededor de un 19,7% de la población sufre EPOC pero sólo un 20% de los diagnosticados se realizó alguna vez en su vida un estudio espirométrico, según cifras del Estudio Epidemiológico "Proyecto latinoamericano de investigación en obstrucción pulmonar" (PLATINO) publicadas en la Revista Médica del Uruguay. Según este estudio ocho de cada 10 individuos con la enfermedad no están diagnosticados,.

Cabe destacar que la enfermedad no se manifiesta en todos las personas por igual, existiendo alternativas de tratamiento que serán más eficaces si se detecta precozmente, de ahí radica la importancia de consultar al médico.