Contenido creado por Gerardo Carrasco
Mujer

No es el biológico

El tictac de un reloj puede exacerbar el deseo de ser madre, sugiere estudio

El simple tictac de un reloj puede acicatear en algunas mujeres el deseo de casarse y tener hijos, sugiere un nuevo estudio.

14.08.2014 11:13

Lectura: 3'

2014-08-14T11:13:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Mucho se ha hablado del reloj biológico, cuyas alarmas se dispararían en hombres y mujeres que se aproximan a la mediana edad y todavía no tienen hijos.

Sin embargo, un nuevo estudio deja de lado toda metáfora al respecto, y sugiere que el tictac de los relojes de agujas puede estimular a las mujeres a lanzarse a la aventura de formar su propia familia.

Además, ese sonido que recuerda la fugacidad y finitud de la vida, podría impulsar a las mujeres a no perder ni un minuto más en casarse y tener hijos, lo que redundaría en una baja en las expectativas y una consiguiente disposición a conformarse con un compañero que en otras circunstancias no elegiría.

Los autores del estudio, realizado en la Florida State University, EEUU, explicaron que la idea de que el anhelo de la mujer de tener hijos está gobernado por un reloj biológico, está ampliamente difundida y arraigada. Por eso, asociarían inconscientemente el sonido del tictac con el pensamiento de que sus años fértiles están transcurriendo inexorablemente.

Durante el estudio, los investigadores realizaron dos experimentos en los que analizaron el efecto del tictac de un sencillo reloj de muñeca en la actitud reproductiva de las mujeres.

Las 59 participantes del experimento fueron sometidas a dos baterías de preguntas similares, pero sólo durante una de las tandas estuvieron expuestas al sonido del reloj.

Las preguntas tenían que ver sobre la edad al que desearían formar una familia, y también acerca de las expectativas que tenían acerca del hombre que debería ser su compañero sentimental y el padre de sus hijos. Además, se les indagó sobre la situación económica de sus familias cuando eran niñas, según detalla Daily Mail.

Los resultados de la experiencia revelaron que las mujeres que provenían de hogares más pobres, "aceleraron" su deseo de reproducirse durante el interrogatorio en el que se oía el tictac del reloj. De hecho, priorizaban tanto el deseo de tener hijos a corto plazo, que se mostraban poco exigentes acerca del hombre con el que formarían familia.

Entre las mujeres que se habían criado en familias pudientes, el reloj también incentivó el deseo de ser madre, pero ocurrió lo contrario en cuanto a la selección de una pareja. En estas mujeres, el paso del tiempo parecía aumentar la exigencia sobre las cualidades del futuro compañero.

"La capacidad reproductiva de las mujeres está fuertemente limitada por su edad. A diferencia de los hombres, que pueden tener descendencia hasta una edad muy avanzada, las mujeres pierden su capacidad para concebir hijos en la menopausia", recuerdan los autores del estudio, cuyos resultados en detalles serán publicados en el próximo número de Human Nature.

'Pistas sutiles que señalan el paso del tiempo - tales como el sonido de un reloj - pueden recordar la amenaza que ese transcurrir significa para el potencial reproductivo de la mujer", concluyen.

Montevideo Portal