Uno de los fundadores de este movimiento es el español Rafa Díez, quien explica que hacen “deporte orientado a la vida real. Defendemos el entrenamiento como algo natural en el que hay que gatear, correr, saltar, andar”.

Segun explican en su web, es un método de acondicionamiento y un sistema de educación física basado en el redescubrimiento y aprendizaje de las técnicas más eficientes de las capacidades naturales del movimiento humano, como caminar, correr, mantener equilibrio, saltar, gatear, trepar, nadar, levantar, cargar, lanzar, atrapar, y la autodefensa.

Sus métodos se centran en la teoría de la evolución: la supervivencia del más apto. En el Paleolítico, los hombres necesitaban varias cosas para sobrevivir: recoger comida, huir de los grandes felinos, construir refugios y viajar por el terreno en busca de pastos más verdes.

Para lograr estas “hazañas”, nuestros antepasados tuvieron que correr, trepar a los árboles, arrastrarse a través de pequeñas cuevas, hacer equilibrio sobre troncos para cruzar ríos, transportar piedras o madera y saltar por encima de los arroyos.

Para MovNat, la mayor diferencia entre su filosofía y otros entrenamientos es la practicidad. “Es muy divertido, recuperamos sensibilidades que dábamos por perdidas. No es deporte, es otra cosa. Entrenamos la debilidades”, asegura.