Los ministros de Finanza y gobernadores de bancos centrales del G20 se comprometieron este viernes en Yakarta (Indonesia) a destinar 60.000 millones de dólares para apoyar a los países más necesitados en la recuperación poscovid.

En un comunicado conjunto tras dos días de reunión, los ministros y gobernadores declararon que tratarán de aumentar el compromiso hasta los 100.000 millones de dólares para acelerar la salida de la crisis por la pandemia.

"Continuaremos apoyando a los países vulnerables afectados por la pandemia de la covid-19 para asegurar que todos nos recuperamos juntos", afirmaron en el documento consensuado.

No obstante, los socios reconocieron que la recuperación de la pandemia está siendo desigual debido al acceso desequilibrado a las vacunas contra la covid-19, al tiempo que alertaron de riesgos como la inflación y la interrupción de la cadena de suministros.

La cita tiene lugar mientras Indonesia, el país más afectado por la covid-19 en el Sudeste Asiático, que sufre esta semana cifras récord de contagios diarios, por encima de 57.000, el mayor recuento en un día desde que comenzó la pandemia.

Con base en EFE