Contenido creado por Gerardo Carrasco
Salud

En el podio

EEUU: la covid fue una de las tres causas principales de muertes en 2020 y 2021

Así lo revela un análisis de los datos nacionales de los certificados de defunción, del Instituto Nacional del Cáncer (NCI) de EE. UU.

08.07.2022 15:07

Lectura: 3'

2022-07-08T15:07:00
Compartir en

La COVID-19 se ha unido de forma oficial a la enfermedad cardiaca y el cáncer como causa principal de muerte en Estados Unidos durante dos años consecutivos.

El virus fue la tercera causa principal de muerte en el periodo entre el inicio de la pandemia en marzo de 2020 y octubre de 2021, según un análisis de los datos nacionales de los certificados de defunción, del Instituto Nacional del Cáncer (NCI) de EE. UU.

La COVID-19 fue responsable de una de cada ocho muertes durante el periodo del estudio. La enfermedad cardiaca fue la primera, y el cáncer la segunda, totalizando casi 1.3 millones de muertes en conjunto. Los accidentes y los accidentes cerebrovasculares (ACV) completaron las cinco principales, informaron los investigadores en un comunicado de prensa del NCI, recogido por NCIS.

Cuando se dividió el periodo del estudio en 2020 (de marzo a diciembre) y 2021 (de enero a octubre), los investigadores encontraron que el coronavirus fue la cuarta y la quinta causa de muerte en 2020 para las personas de 45 a 54 años y de 35 a 44 años, respectivamente. En 2021, se convirtió en la primera y la segunda causa principal de muerte en esos grupos de edad.

En las personas de a partir de 85 años, el virus fue la segunda causa principal de muerte en 2020 y la tercera en 2021, lo que podría haberse debido a los esfuerzos de vacunación entre estos adultos mayores, anotó el equipo del NCI.

En todos los grupos de edad de a partir de los 15 años, la COVID-19 fue una de las cinco principales causas de muerte durante este periodo, según los investigadores, que fueron dirigidos por Meredith Shiels, de la División de Epidemiología y Genética del Cáncer del NCI.

Las muertes por otras causas (como la enfermedad cardiaca, los accidentes, el ACV, la enfermedad de Alzheimer y la diabetes) aumentaron de 2019 a 2020, posiblemente debido a que las personas se mostraban renuentes a buscar atención médica por miedo a contraer la COVID-19, comentaron los investigadores, lo que ilustra el impacto adicional del virus en la salud de los estadounidenses.

En años futuros quizá se encuentren otros impactos del virus, por ejemplo al prevenir que muchas personas recibieran las pruebas de detección del cáncer regulares durante los primeros meses de la pandemia, lo que podría resultar en aumentos futuros en las muertes por cáncer, añadieron los investigadores.

Los hallazgos se publicaron en la edición del 5 de julio de la revista JAMA Internal Medicine.