La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha aprobado el uso del colirio Vizz , desarrollado por Lenz Therapeutics , para el tratamiento de la presbicia o vista cansada en adultos. El producto estará disponible en farmacias estadounidenses a partir de octubre de 2025 .
Basadas en el compuesto aceclidina, estas gotas permiten mejorar la visión de cerca durante hasta 10 horas con una sola aplicación diaria. Según la farmacéutica, su mecanismo consiste en contraer el músculo esfínter del iris para reducir el tamaño de la pupila a menos de 2 milímetros, lo que aumenta la profundidad de foco y mejora significativamente la visión cercana sin inducir desviación miópica.
“Creo que esta será una solución muy útil tanto para optometristas como para oftalmólogos, quienes ahora podrán ofrecer un tratamiento para la presbicia altamente efectivo y solicitado”, afirmó el investigador clínico Marc Bloomenstein , del Schwartz Laser Eye Care Center (Arizona).
La aprobación se sustenta en los ensayos clínicos de fase 3 Clarity 1 y Clarity 2 , realizados en 466 participantes durante 42 días, y en el estudio Clarity 3 , con 217 participantes durante seis meses. Los resultados mostraron mejoras notables en la visión de cerca a los 30 minutos de la aplicación, con efectos que se prolongaron hasta 10 horas.
En cuanto a la seguridad, no se registraron efectos adversos graves durante los más de 30.000 días de tratamiento acumulado . Las reacciones más frecuentes fueron irritación ocular leve, visión borrosa transitoria y dolor de cabeza, todas ellas de carácter leve y de resolución espontánea.
Con información de Europa Press
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]