Contenido creado por Gerardo Carrasco
Salud

¿El trabajo es salud?

EE. UU.: cerca de un quinto de los trabajadores cree que su lugar de trabajo es “tóxico”

Se trata de lugares donde las disputas internas, la intimidación y otros agravios dañan a la productividad.

17.07.2023 15:39

Lectura: 4'

2023-07-17T15:39:00-03:00
Compartir en

Alrededor de una quinta parte de los trabajadores estadounidenses afirman que su lugar de trabajo es tóxico, y muchos dicen que, como resultado, su salud mental sufre.

La Asociación Americana de Psicología (American Psychological Association, APA) encuestó a 2.515 empleados adultos en abril para su Encuesta de trabajo en EE. UU., que realiza anualmente. Un 19% afirmaron que su lugar de trabajo es muy tóxico o algo tóxico.

“El número de individuos que reportan que experimentan un lugar de trabajo tóxico sin protección ante el daño es preocupante”, señaló Arthur Evans Jr., director ejecutivo de la APA. “Nadie debería sentir miedo en el trabajo. Está claro que falta mucho trabajo para fomentar un ambiente laboral positivo para todos los trabajadores de este país”, enfatizó en un comunicado de prensa de la asociación, recogido por HealthDay News.

Un “lugar de trabajo tóxico” se describe como un lugar donde las disputas internas, la intimidación y otros agravios dañan a la productividad. En general, estos tipos de lugares de trabajo experimentan un ausentismo alto, una productividad baja y una rotación alta, anotó el informe.

Es probable que la salud mental también sufra. Más de la mitad (alrededor de un 52%) de los que reportaron un lugar de trabajo tóxico sentían que el trabajo había dañado su salud mental, en comparación con un 15% de los que reportaron un lugar de trabajo saludable.

Entre otros hallazgos, se encontró que:

• Alrededor de un 22% de los trabajadores en general dijeron que experimentaban un daño para su salud mental en el trabajo.

• Un 22% afirmaron que habían experimentado acoso en el trabajo en los 12 meses anteriores, un aumento frente a un 14% en 2022.

• Un 22% señalaron que habían sido testigos de discriminación, y un 15% la habían experimentado.

• Más de un 28% habían sido testigos de desprecios, insultos o bromas negativas que devaluaban la identidad de una persona, o que negaban sus pensamientos o sentimientos basándose en su identidad o procedencia.

• Entre los que expresaron las mayores dificultades, según el tipo de trabajo, se encontraban los que tenían trabajos de servicio al cliente/consumidor/paciente, en que un 31% reportaron abuso verbal. Fueron seguidos por los trabajadores manuales, con un 23%, y los trabajadores de oficina, con un 22 %.

• Más de uno de cada 10 trabajadores manuales había experimentado violencia física en el trabajo, en comparación con alrededor de uno de cada 20 trabajadores de oficina y trabajadores de servicio al cliente/consumidor/paciente.

Para la encuesta de este año, la APA tomó en cuenta el Marco para la salud mental y el bienestar en el trabajo del Cirujano General de EE. UU. Dentro de este marco se encuentra el principio de “protección del daño”, lo que significa que las empresas tienen el deber de proteger a los trabajadores de los lugares de trabajo tóxicos.

Incluso con estos problemas, hay mejoras en el respaldo de la salud mental en el lugar de trabajo, encontró la encuesta. Alrededor de un 77% de los trabajadores estaban muy o algo satisfechos con el respaldo de salud mental y el bienestar que recibían de sus empresas. Más o menos un 59% estaban muy o algo de acuerdo con que su empresa ofrece información sobre los recursos de salud mental disponibles.

La encuesta también encontró que la inmensa mayoría (un 92%) de las personas sienten que es muy o algo importante trabajar para una organización que valore su bienestar emocional y psicológico. El mismo número afirmó que era importante que su empresa proveyera respaldo para la salud mental del empleado.

“Los datos de nuestra encuesta confirman que los empleados priorizan el respaldo tanto físico como psicológico en el trabajo, y que las prácticas que las empresas están implementando van en la dirección correcta”, comentó Evans. “Pero está claro que hay muchas áreas que requieren mejora. El número de trabajadores que experimentan no solo un lugar de trabajo tóxico, sino también unos crecientes niveles de estrés y falta de respecto en cuanto al tiempo personal, es alarmante”.

La consultora Harris Poll realizó la encuesta para la APA.