El 29 de octubre se conmemora el Día Mundial de Prevención del Ataque Cerebral o ACV, que tiene como objetivo generar conciencia sobre una afección grave que puede afectar a cualquier persona en cualquier momento y lugar, e informar acerca de las medidas de prevención y tratamiento.

En el marco de esta fecha, el Ministerio de Salud, la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular y la Sociedad de Neurología del Uruguay invitan a la presentación de una pieza audiovisual educativa el 28 de octubre a las 11.00 horas en el Museo Nacional de Artes Visuales, ubicado en Tomás Giribaldi 2283, esq. Julio Herrera y Reissig.

Datos acerca del ACV:

- En Uruguay ocurren 17 ACV por día.
-Constituye la principal causa de muerte en Uruguay, dentro de las afecciones del aparato circulatorio (MSP).
-Es la primera causa de discapacidad a nivel mundial (OMS).
-Es la segunda causa de demencia en el mundo (OMS).
-Los principales factores de riesgo que predisponen el desarrollo de un ACV son: hipertensión arterial, diabetes, tabaquismo, hipercolesterolemia, consumo excesivo de alcohol, obesidad, sedentarismo y fibrilación auricular.

El ACV es el resultado de la brusca interrupción del suministro de sangre a una zona del cerebro, el cual produce un daño funcional. Los síntomas más frecuentes son: disminución de fuerzas o adormecimiento de un lado del cuerpo, dificultad para hablar, disminución de visión de uno o ambos ojos, y pérdida del equilibrio y coordinación.

Reconocer los síntomas del ACV permite actuar a tiempo y reducir el daño cerebral. Ante la presencia de alguno de estos síntomas se debe actuar de forma inmediata y solicitar asistencia médica; el ACV es una emergencia. Es importante realizar la consulta aunque los síntomas no sean intensos o retrocedan, ya que el ACV puede seguir progresando.