El senador del Frente Amplio (FA) Charles Carrera se refirió a la denuncia falsa de Romina Celeste Papasso contra el precandidato de su partido político, Yamandú Orsi, por la cual la exmilitante nacionalista deberá cumplir 90 días de prisión domiciliaria.

“Acá existió una movida política que lo que buscaba era dañar a uno de los principales precandidatos que tiene posibilidades reales de ganar la interna en junio, e ir a octubre y ganar las eleccionees nacionales”, manifestó el legislador del Movimiento de Participación Popular (MPP) en diálogo con Informativo Sarandí (Radio Sarandí). Al respecto, enfatizó en que fue la propia Papasso la que declaró que buscó “dañar políticamente” a Orsi, aunque “no dijo que era político-partidario”, puntualizó Carrera.

A su vez, para el senador, el Partido Nacional (PN) “fue omiso” con Papasso: “Hay que decir de forma muy clara que esta señora era dirigente del Partido Nacional, tenía una lista”.

A entender del legislador frenteamplista, el partido oficialista “se tendría que haber hecho cargo de esta señora con todas las situaciones de violencia” que se viven “hace un buen tiempo”. “Los ataques que estamos recibiendo de parte de ella hace un buen tiempo que no le hacen bien al sistema político y a la democracia y la institucionalidad uruguaya”, indicó.

Por otro lado, Carrera también opinó sobre las palabras del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, sobre este tema, quien el pasado martes dijo que “es tan grave la acusación falsa” a Orsi como decir “que hay operación política”.

“Ayer salió muy fuera de tono el presidente de la República, que ya es su costumbre, lamentablemente, porque creo que el presidente no se puede olvidar de que es el presidente de todos los uruguayos. Lo primero que tiene que hacer es solidarizarse, estar preocupado por estas cosas que pasan en Uruguay, y no salir diciendo: ‘Me solidarizo, pero ataco al FA y ataco a Yamandú’”, criticó Carrera.

El martes, poco después de que Lacalle diera una rueda de prensa en la que emitió dichas declaraciones, el senador también replicó en X (antes Twitter): “El presidente prefiere adelantarse a opinar descartando la posibilidad de que haya un fin ‘político-partidario’. ¿Cómo sabe que no es así?”.