Contenido creado por Sin autor
Salud

Por The New York Times

Complicaciones después del parto: qué deben de saber las mujeres

Después de dar a luz, el bienestar del bebé se convierte en el centro de la atención familiar y la salud de la madre pierde prioridad.

29.05.2023 12:11

Lectura: 6'

2023-05-29T12:11:00-03:00
Compartir en

Por The New York Times | Roni Caryn Rabin

Después de que una mujer da a luz, el bienestar del bebé generalmente se convierte en el centro de la atención familiar y, por lo general, la salud de la madre pierde prioridad. Muchas mamás nuevas están tan ocupadas que no acuden a su visita posparto con una partera u obstetra, aunque las directrices médicas recientes dicen que deben hacerlo a las tres semanas del nacimiento.

Pero investigaciones nuevas han puesto de manifiesto la frecuencia con que surgen complicaciones médicas graves relacionadas con el embarazo tras el parto, a menudo mucho después de que la madre recibe el alta hospitalaria.

Aquí te decimos lo que hay que saber.

¿Cuándo es más probable que se den las complicaciones posparto?

Las primeras seis semanas después del parto son las más peligrosas; las mujeres y sus parejas o grupos de apoyo deberían prestar especial atención durante la primera semana. Pero las complicaciones relacionadas con el embarazo pueden surgir hasta un año después del parto.

“Todo este primer año es una época vulnerable”, dijo Cheryl Franklin, profesora adjunta de obstetricia y ginecología de la Escuela de Medicina Morehouse de Atlanta.

¿Quiénes corren mayor riesgo?

Las mujeres negras tienen casi el doble de probabilidades que las blancas de sufrir complicaciones graves durante el puerperio. Las mujeres nativas americanas tienen un riesgo aún mayor de sufrir complicaciones, tanto durante el embarazo como después.

Pero todas las madres de 35 años o más tienen más probabilidades de sufrir complicaciones tras recibir el alta hospitalaria, independientemente de su raza y etnia. Las mujeres a las que se les ha realizado una cesárea y las que han dado a luz a un mortinato también tienen más probabilidades de sufrir complicaciones, al igual que las que padecen obesidad y ciertas enfermedades como cardiopatías. Las mujeres del sur de Estados Unidos tienen mayores tasas de complicaciones que las del noreste.

¿Cuáles son las señales de advertencia más comunes?

Una serie de síntomas tras el parto pueden indicar complicaciones médicas muy graves. En caso de presentarlos, las mujeres deben buscar atención médica inmediatamente. Entre ellos están:

— dolor de cabeza que empeora o no se quita

— mareo o desmayos

— cambios en la visión

— fiebre de 38o Celsius o más

— inflamación extrema de la cara y manos

— dificultades para respirar

— dolor en el pecho o taquicardia

— náusea y vómitos severos

— dolor de estómago severo

— inflamación y enrojecimiento o dolor agudo en un brazo o una pierna

— sangrado o flujo vaginal abundante

— fatiga abrumadora

Si no puedes contactar a tu proveedor de salud habitual, acude a urgencias y asegúrate de decir que estuviste embarazada en el último año.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades tienen un cuestionario útil que ayuda a las mujeres a familiarizarse con las señales de alarma durante y después del embarazo.

¿Es más probable que un embarazo o parto difíciles provoquen complicaciones posparto?

Sí, pero cualquiera puede desarrollar una complicación médica después de tener hijos, incluso alguien que haya tenido un embarazo fácil.

Algunas afecciones médicas que surgen durante el embarazo, como los trastornos hipertensivos y la diabetes, pueden aumentar los riesgos durante el posparto y requieren un seguimiento y control minuciosos. A las mujeres con hipertensión o antecedentes familiares de esta les conviene tener un baumanómetro en casa para controlar su tensión arterial o utilizar un programa de control remoto de la tensión arterial.

Algunas derivaciones del parto también son motivo de alerta. Las cesáreas pueden provocar infecciones y coágulos peligrosos. Tener un parto prematuro o un bebé pequeño para su edad gestacional debe ser motivo de un seguimiento cercano de la salud de la madre, además de la del bebé.

Una experiencia traumática en el parto puede provocar depresión, ansiedad y trastorno de estrés postraumático, señaló Katayune Kaeni, psicóloga. Todas las mujeres deben someterse a pruebas de detección de la depresión durante las revisiones en el posparto.

¿Hay precaciones que puedo tomar para reducir el riesgo?

Si no estás embarazada y estás planeando embarazarte, programa una visita antes de la concepción con tu médico y tu pareja, si la tienes (quizá su historial medico también sea relevante).

“Optimiza tu salud antes del embarazo, con una nutrición buena para el corazón, ejercicio, pruebas de detección del cáncer y vacunas”, comentó Franklin. “Controla las enfermedades crónicas como la hipertensión, la diabetes, la obesidad y las enfermedades cardiovasculares, y averigua tus antecedentes familiares y tus propios factores de riesgo”.

Una vez embarazada, empieza pronto con los cuidados prenatales y no faltes a ninguna cita.

Después del alumbramiento, asegúrate de volver a visitar a tu ginecólogo o partera para las revisiones, preferiblemente dentro de las dos o tres primeras semanas tras el alta hospitalaria. Si presentaste dificultades durante el embarazo o padeces enfermedades como hipertensión, diabetes u obesidad, habla con tu doctor sobre la posibilidad de adelantar las revisiones, aumentar la frecuencia de las llamadas o visitas y cambiar a médicos que puedan ocuparse de tus cuidados posnatales.

Si hay algo que te preocupa, llama a tu doctor. Si el personal de atención médica ignora tus preocupaciones y tú no te sientes bien, ve a urgencias.

¿Es normal tener ganas de llorar inmediatamente después de haber tenido un hijo? ¿Qué síntomas psicológicos exigen atención médica inmediata?

Algunas madres primerizas a veces se sienten tristes después de dar a luz, pero por lo general es algo pasajero. Busca ayuda si los sentimientos de tristeza y desesperanza continúan, si crees que no eres una buena madre o si sientes que no tienes control sobre tu vida y estás constantemente preocupada.

Busca ayuda inmediatamente si tienes pensamientos de hacerte daño a ti misma o a tu bebé, o si te vienen pensamientos intrusivos a la cabeza y no puedes deshacerte de ellos. Tu médico de cabecera debería poder remitirte a un especialista; puedes obtener más información en Postpartum Support International.