Diciembre, mes de despedidas, de festejos, de salidas con amigos y compañeros de trabajo, y también mes de muchas resacas. Cómo aliviar los molestos síntomas que deja una ingesta de alcohol descontrolada.
Aunque no necesita demasiada presentación, “la resaca alcohólica se define como la combinación de síntomas mentales y físicos negativos, que pueden experimentarse al día siguiente de un solo episodio de consumo de alcohol (...)”, explica un artículo publicado en la revista Science. “Afecta negativamente a varios aspectos de la salud, lo que resulta en un rendimiento cognitivo deteriorado, estado de ánimo negativo y deterioro funcional de las actividades diarias”, agrega.
La mejor manera de no sufrirla es de lo más sencilla: evitar el exceso en el consumo de bebidas alcohólicas. Pero la realidad se impone y la búsqueda de una cura para la resaca del día después genera mucho más interés que las formas de evitarla.
Como no hay una medida determinada para alcanzar una “borrachera”, tampoco se puede definir un punto en el que detenerse para evitar la resaca. Hay estudios que afirman que “quienes beben de forma leve o moderada son más propensos a sufrirla que quienes beben mucho”, dice Harvard, mientras otras investigaciones apuntan que “las personas con antecedentes familiares de alcoholismo sufren resacas más graves”.
Cuáles son y cuándo se sienten los efectos de la resaca
Un artículo publicado por Harvard Health Publishing, revisado por el Dr. Howard E. LeWine, explica que “la resaca comienza cuando los niveles de alcohol en sangre empiezan a bajar” y agrega que, incluso, varios expertos sostienen que lo peor del malestar se siente cuando llegan a cero.
El hecho de que sea peor cuando llega los niveles de alcohol en sangre llegan a cero es la causa de una creencia —que la ciencia refuta— que dice que la mejor cura para la resaca es tomar más alcohol. Pero esto lo único que hace es extender el padecimiento y no deja que el cuerpo se recupere.
Entre los síntomas que se suelen presentar, normalmente están:
- dolor de cabeza
- fatiga
- náuseas y vómitos
- temblores
- diarrea
- sequedad de boca
- problemas para pensar con claridad
En ocasiones, se presenta un dolor de cabeza tan fuerte que la persona confunde con efectos de la resaca, cuando en realidad es una migraña inducida por el alcohol. En algunos casos, también ocurre que la presión arterial sube, ya que el corazón late más rápido de lo normal, señala el artículo de Harvard, y apunta que también hay mayor sudor y sensibilidad a la luz y a los ruidos.
7 formas de aliviar una resaca
- En primer lugar, hay que tener claro que no existe la cura mágica: los síntomas de la resaca suelen durar hasta 24 horas. Así que la primera medicina para tener a mano es la paciencia. Enojarse o ponerse ansioso porque los efectos se vayan rápido solo empeorarán la situación. De hecho, dormir unas cuantas horas de corrido suele ser el mejor remedio casero.
- Mantenerse hidratado es clave. Agua o jugos de fruta de a pequeños sorbos son la mejor alternativa. Además, como en muchos casos suele presentarse diarrea, la deshidratación puede aumentar y la ingestión de líquidos saludables es de mucha ayuda.
- Comer cuando estamos con resaca parece contradictorio, ya que muchas veces hay náuseas e incluso vómitos y de solo pensar en ingerir alimentos la situación se torna menos amable. Pero incorporar carbohidratos al organismo ayuda a recuperarse de la fatiga que causa la ingesta alcohólica.
El artículo de la Universidad de Harvard señala que “beber puede reducir los niveles de azúcar en la sangre, por lo que, en teoría, parte de la fatiga y los dolores de cabeza de la resaca podrían deberse a que el cerebro trabaja sin suficiente de su combustible principal”.
La sugerencia del doctor Howard E. LeWine es comer tostadas con jugo.
- Tomar ibuprofeno o ácido acetil salicílico (Aspirina) o algún antiinflamatorio no esteroideos (AINE) pueden aliviar el dolor de cabeza y el malestar general que viene con la resaca, dice Mayo Clinic. Pero cuidado: algunos pueden generar malestar estomacal, así que hay que elegirlo bien.
- Para reducir las náuseas que ocasiona la resaca se pueden tomar antiácidos. Un artículo publicado en Medican News Today señala que además ayuda con la acidez y la indigestión que ocasiona la ingesta de bebidas alcohólicas.
- Un estudio que fue publicado por The Journal of Clinical Medicine informó que las personas cuyo consumo de alimentos y bebidas contenía mayores cantidades de zinc y vitaminas del complejo B presentaban resacas menos graves. De todos modos, el número de casos analizado fue pequeño y no permite sacar conclusiones definitivas.
- No cura, pero ayuda: tomar un café y darse una ducha fría. Tiene poco de científico y mucho de creencia popular, pero que levante la mano quien no se fue alguna vez a trabajar aliviando así los síntomas de una molesta resaca.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]