Un informe realizado por la Auditoría Interna de la Nación (AIN), dependiente del Ministerio de Economía (MEF), encontró riesgos “alto” y “extremo” en la división de Sustancias Controladas (DSC) del Ministerio de Salud Pública (MSP).

El objetivo de la auditoría era “evaluar la eficiencia y eficacia de las actividades implementadas por [dicha división] para controlar y fiscalizar el uso legal y prevenir el desvío al mercado ilícito de las sustancias controladas”. La publicación, disponible en la página web del MEF, aclara que no se evaluaron aspectos técnicos ni se analizaron aquellos vinculados a comercio exterior y empresas productoras de cannabis.

Esta auditoría abarcó el período desde el 1º de enero de 2024 al 28 de febrero de 2025, aunque “para determinados procedimientos se consideró un periodo más extenso”.

“De la evaluación realizada, se concluye que las actividades implementadas por la DSC para controlar y fiscalizar no permiten asegurar razonablemente el uso legal de las sustancias y la prevención de su desvío al mercado ilícito, debilitando el ejercicio de la autoridad sanitaria”, alerta la publicación.

La AIN llegó, pues, a cinco “hallazgos” clasificados por su nivel de criticidad; estos son “extremo”, “alto”, “medio” y “bajo”.

Cuatro de los cinco hallazgos fueron calificados con riesgo alto, y el restante como extremo.

Registro de usuarios

En primer lugar, se determina que la información contenida en el registro de usuarios “no refleja el universo de empresas que manejan sustancias controladas”, por lo que se “evidencia un subregistro de obligados sujetos a control en todo el país”.

A modo de ejemplo se establece que, de 412 farmacias hospitalarias habilitadas o con trámite de habilitación a octubre de 2024, el 56% (unas 231) no se encuentran registradas en la DSC.

Asimismo, no se constató que la DSC realizara “actividades de relevamiento y control sistematizadas” para obtener información actualizada sobre las empresas que componen el universo y deben registrarse; estas “abarcan una multiplicidad de rubros”, tales como industria química, textil, alimentaria, laboratorios veterinarios, entre otras, señala el documento.

En tal sentido, el 12,5% de las empresas inscritas se encuentran con el registro vencido, señala la AIN.

Esta situación genera como posibles riesgos que la DSC no capte empresas que manejan sustancias controladas y se genere un desvío de sustancias a canales ilícitos.

Gestión de la información

El sistema de información de esta división del MSP “dificulta la obtención, procesamiento y generación de información de manera eficiente y confiable”, indica el informe.

Esto se evidencia principalmente por hechos como que las empresas entregan sus balances trimestrales “en planillas Excel predeterminadas, sin contar por parte de la DSC con un control sistematizado para su procesamiento y análisis”. Al mismo tiempo, “no existen alertas sobre su no presentación o presentación fuera de plazo”, lo que queda a manos de los funcionarios de la Secretaría de Estado.

Durante el año pasado, el 40% de las empresas no presentaron ningún balance.

Esta situación “no permite obtener información sobre los movimientos de sustancias y/o detectar el uso indebido”, señala la AIN.

Esta realidad genera como posibles riesgos el uso indebido de sustancias y errores en la toma de decisiones, acota la publicación.

Trazabilidad de sustancias

“Se generan vacíos […] a lo largo de toda la cadena de suministro, que no permiten garantizar razonablemente que el uso” de las sustancias “se corresponda a necesidades legítimas (médicas, científicas, comerciales, entre otras) y se logre prevenir el desvío al mercado ilícito”, alerta el documento.

Al respecto, se detectó que “no es posible obtener información sistematizada” de las cantidades de sustancias que ingresan al país por las empresas usuarias de la DSC. Tampoco “se cuenta con información oportuna” sobre la comercialización o distribución de las sustancias en el país.

Estos casos, sumado a la falta de sistematización de datos y el subregistro de empresas mencionados con anterioridad, “imposibilitan contar con la información íntegra, oportuna y confiable para obtener la trazabilidad de las sustancias”, asegura la auditoría.

Fiscalización de empresas

El área de fiscalización de la DSC “presenta debilidades que no permiten asegurar razonablemente la prevención y detección oportuna de desvíos de sustancias e incumplimientos normativos por parte de las empresas”.

Esto se debe a una multiplicidad de factores: en primer lugar, que dicha área cuenta únicamente con tres funcionarios para realizar inspecciones en todo el país (además de que también “están abocados a otras tareas” dentro de la DSC); además, las fiscalizaciones “cubren un 3% del universo de empresas”, ya que en 2024 se hicieron 53 fiscalizaciones y fueron “principalmente en Montevideo y Canelones”.

También se resalta que “no es posible asegurar la realización de una planificación eficiente” de las fiscalizaciones.

“Cabe destacar la importancia de las actividades de fiscalización en las empresas, ya que inspeccionan variados aspectos, tales como los stocks de medicamentos, condiciones de almacenamiento, de seguridad, entre otros”, afirma la AIN en su informe.

Esta situación genera como posibles riesgos el desvío y uso indebido de sustancias.

Incumplimiento de obligados

La auditoría no constató “acciones suficientes” para exigir a las empresas el cumplimiento de sus obligaciones.

La AIN aseguró que hay casos —como los ya mencionados de empresas no registradas o que no presentan balances trimestrales— que no solo incumplen el marco regulatorio, sino que no cuentan con la aplicación de medidas correctivas o sancionatorias por parte del MSP.

“Se verificó una farmacia hospitalaria funcionando sin químico farmacéutico responsable junto a otros incumplimientos, sin constatarse la aplicación de sanciones”, ejemplifica el análisis.

Esta situación “debilita la potestad sancionatoria” de la DSC y “propicia un bajo nivel de cumplimiento” por parte de las empresas, lo que además conlleva como riesgo una pérdida de la imagen institucional del organismo.

Al concluir cada sección, la AIN realiza una serie de recomendaciones para cada punto con el objetivo de “mitigar los riesgos” a los que está expuesta la DSC.

A continuación, la auditoría completa, disponible en la web del MEF:

Auditoría a la División Sustancias Controladas del MSP by Montevideo Portal