El Año Internacional de las Legumbres "se propone sensibilizar a la opinión pública sobre las ventajas nutricionales de las legumbres como parte de una producción de alimentos sostenible encaminada a lograr la seguridad alimentaria y la nutrición", informó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). 

Con motivo de esta celebración, la FAO compartió información interés sobre las legumbres, a las que considera "un poderoso superalimento".

Son múltiples los beneficios que aportan:

- Son ricas en nutrientes y constituyen una fuente fabulosa de proteínas. Entre un 20 y 25 por ciento de su peso son proteínas: el doble que el trigo y el triple que el arroz.

- Tienen un bajo contenido en grasa y no tienen colesterol. Su índice glucémico (un indicador del efecto en el nivel de azúcar en sangre) también es bajo, y son una fuente importante de fibra alimentaria.

- Como no contienen gluten, son un alimento ideal para los pacientes celíacos.

- Son ricas en minerales y vitaminas B, fundamentales para la salud.

- Su alto contenido en hierro y zinc resulta especialmente beneficioso para las mujeres y los niños con riesgo de padecer anemia.

- También contienen compuestos bioactivos que, según algunos estudios, ayudan a combatir el cáncer, la diabetes y las enfermedades del corazón.

- Algunas investigaciones demuestran que comer legumbres habitualmente también puede ayudar a controlar y combatir la obesidad.

VISITÁ NUESTRO ESPECIAL CON RECETAS CON LEGUMBRES