En las últimas horas, en Montevideo se puede apreciar un aumento de la presencia de mosquitos. Los insectos, que no suelen estar asociados al frío, ya habían invadido el territorio nacional hace algunos meses. 

Incluso, dicha invasión provocó un aumento de los casos de dengue, producto de que la especie del mosquito era Aedes aegypti, que es vector de la enfermedad. El nuevo arribo de los mosquitos se debe a las lluvias que han afectado a la región durante estos días. 

De hecho, sucedió algo similar esta semana en Buenos Aires (Argentina). En ese caso, la gran mayoría no eran Aedes aegypti porque son una especie que no soporta durante mucho tiempo el frío. 

Según el especialista argentino Adrián Díaz, que fue consultado por La Nación, en la región la nueva invasión de mosquitos es de la especie Aedes albifasciatus. Este tipo de insectos se suele adaptar al frío e incluso en Argentina se encuentra en la zona de la Patagonia. 

El director del Sistema Nacional de Emergencia, Santiago Caramés, explicó que el crecimiento no es exponencial como se dio en los meses más complicados. “Todavía mosquitos hay, pero por ahora la mano viene muchísimo más tranquila relacionada al dengue”, agregó en diálogo con Primera mañana (El Espectador).

Caramés reparó que luego de las inundaciones y ante la posibilidad de que se dé un aumento de la temperatura en algunos departamentos, harán tareas de desinfección. 

Es de esperar que en la medida que no vuelvan las lluvias, la cantidad de mosquitos disminuya dado que es una especie que se asocia a las abundantes precipitaciones y a las inundaciones.