.

La acupuntura es una opción de terapia saludable, segura y recomendada para quienes desean enfrentar de una buena forma el período de estrés en el que se encuentran.

El fin del año llega con una acumulación de estrés. Las celebraciones, la preparación de las vacaciones y los proyectos para el año que viene, son motivo suficiente para generar un gran dolor de cabeza.

Para aliviar el estrés la acupuntura puede ayudar. Esta especialidad de la medicina tradicional china puede contribuir desde distintos focos para evitar o paliar los trastornos asociados al estrés.

El tratamiento acupuntural, según consigna Belelu, tiene como objetivo normalizar el flujo del Qi, un concepto chino de energía y las funciones biológicas que de ella se derivan, para establecer el equilibrio dinámico del paciente. El acupunturista de la Escuela de Medicina y Cultura Oriental, Gianfranco Maggiolo, lo explica así: "Una de las formas más básicas y gráficas de describir el desequilibrio que presenta un paciente es utilizando patrones Yin y Yang. Por una parte, un paciente en el que predomine el Yin se observará un estado de ánimo deprimido, astenia física y/o mental, cansancio, tendencia al frío, etc. Por el contrario, un paciente con el Yang exacerbado manifestará un estado anímico irritable, insomnio, sensación de calor corporal, intranquilidad mental, entre otras cosas".

El objetivo final de esta disciplina es velar por el equilibrio dinámico entre el Yin y el Yang. Para esto es recomendable que durante todo el año se adopte una rutina que incluya una alimentación equilibrada sin excesos, complementada con actividad física moderada. Además, de respetar los ciclos de descanso y del sueño.

Para diagnosticar si el sistema de flujos de energía del cuerpo se encuentra en equilibrio, se acude a la estimulación de distintos puntos que corresponden a las áreas que tienen una mayor conducta eléctrica. El procedimiento comienza tomando el pulso de los pacientes y examinando su lengua para diagnosticar desequilibrios de energía.

En cambio, cuando los síntomas ya están presentes, se debe diseñar un tratamiento especial de acuerdo al paciente, que los controle o los elimine. Para Maggiolo, "el tratamiento suele ser aplicado sobre una camilla procurando una posición cómoda pues, en el caso de la acupuntura, y una vez que las agujas han sido ubicadas en los puntos seleccionados, el paciente deberá permanecer con ellas un tiempo variable que promedia los 20 minutos". Durante este tiempo de retención de las agujas, es frecuente que deban manipularse de forma periódica para lograr o incrementar el efecto deseado. Una vez transcurrido el tiempo necesario, las agujas son retiradas y desechadas en contenedores especiales. Las agujas utilizadas siempre deberán ser estériles.

Más de Salud
MI amiga Alexa

MI amiga Alexa

A tener cuidado, muchachos

A tener cuidado, muchachos

Vamos que vamos

Vamos que vamos

No sé si está bueno eso

No sé si está bueno eso