Contenido creado por Gerardo Carrasco
Salud

No hay dos sin tres

3ª dosis generalizada no tiene sentido si no se actualizan vacunas, afirma investigador

El portugués Miguel Castanhos dice que 3ª dosis con vacunas que no contemplen nuevas variantes es “llover sobre mojado”.

26.08.2021 14:40

Lectura: 2'

2021-08-26T14:40:00
Compartir en

La administración generalizada de una tercera dosis de inmunizante contra la covid sólo tiene sentido con vacunas actualizadas a las nuevas variantes del virus SARS-CoV-2, aseveró este jueves el investigador portugués Miguel Castanho, quien agregó que aplicar esa dosis de refuerzo con los productos preexistentes equivale a “llover sobre mojado”.

"No creo que sea necesaria, en un futuro próximo, una tercera dosis generalizada”, dijo en declaraciones a la agencia Lusa. Sin embargo, concedió que ese refuerzo podría ser recomendable en personas inmunodeprimidas.

“En mi opinión, solo tiene sentido considerar esta hipótesis con una vacuna actualizada" , dijo Castanho, investigador del Instituto de Medicina Molecular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Lisboa.

El científico entiende que la administración generalizada en la población de una dosis de refuerzo con las vacunas que ya se están utilizando es redundante debido a las nuevas variantes del coronavirus. En el caso de Portugal, la peligrosa variante delta ya es predominante.

“La inmunidad conferida por las vacunas en uso en este momento durará lo suficiente para actualizar, producir y distribuir las vacunas actualizadas”, defendió Miguel Castanho.

José Aranda da Silva, especialista en la industria farmacéutica y expresidente del Colegio de Farmacéuticos del país lusitano, opina que la evolución de la pandemia "será favorable" en los próximos meses, ya que los "datos referentes a la vacunación son muy positivos", pero admitió la posibilidad de un refuerzo de inmunización.

"La evolución será favorable, pero posiblemente debamos tener un refuerzo de la vacunación. Hasta el momento, las noticias sobre medicamentos que pueden erradicar la enfermedad, como ocurre con otros virus, no son alentadoras", dijo al citado medio el especialista, quien es también presidente de Infarmada, autoridad nacional en materia de medicamentos.

Según Aranda da Silva, como ocurre con todos los fármacos, la efectividad de las vacunas contra el covid-19 no es del 100%, "por lo que siempre habrá una parte de la población que no esté inmunizada".

"Esta es una realidad con todas las vacunas y la verdad es que, aun así, con las vacunas logramos erradicar del planeta enfermedades que durante siglos fueron devastadoras para la población en diferentes continentes", dijo el experto.