La tolerancia inmunológica periférica es el proceso por el cual el sistema inmunológico evita atacar los tejidos del propio cuerpo, incluso cuando algunos linfocitos potencialmente dañinos han escapado al control inicial. Este mecanismo, fundamental para la salud humana, ha sido el eje de las investigaciones que este lunes fueron reconocidas con el Premio Nobel de Medicina o Fisiología 2025, otorgado a los científicos Mary E. Brunkow, Fred Ramsdell y Shimon Sakaguchi .
En términos simples, la tolerancia periférica es una segunda línea de control del sistema inmune. Cuando se desarrolla el sistema inmunológico, en una etapa temprana (tolerancia central), los linfocitos que reaccionan contra el propio cuerpo (autoantígenos) son eliminados en el timo o la médula ósea. Sin embargo, este proceso no es perfecto: algunos linfocitos autorreactivos logran escapar .
Es ahí donde entra en juego la tolerancia inmunológica periférica, que actúa fuera de los órganos linfoides centrales —de ahí su nombre— para neutralizar, inhibir o eliminar esos linfocitos potencialmente peligrosos antes de que causen daño. Este equilibrio evita reacciones autoinmunes y también permite que el organismo no reaccione de forma exagerada a antígenos inocuos, como los del polen o ciertos alimentos.
Relevancia clínica
La alteración de este sistema puede tener consecuencias graves, como el desarrollo de enfermedades autoinmunes (artritis reumatoide, lupus, diabetes tipo 1), alergias o incluso impedir una respuesta correcta frente al cáncer. El trabajo de Sakaguchi, Brunkow y Ramsdell permitió identificar el papel esencial de las células T reguladoras (Tregs) y del gen FOXP3 en este mecanismo, abriendo así el camino a nuevas terapias inmunomoduladoras.
Con información de EFE.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]