Contenido creado por Gerardo Carrasco
Salud

Nada que ver con política

¿Por qué solemos cargar a los bebés sobre el brazo izquierdo?

Un estudio sugiere una explicación simple para el fenómeno, pero no es la única hipótesis al respecto.

19.01.2024 15:21

Lectura: 3'

2024-01-19T15:21:00-03:00
Compartir en

Vea una pintura de la Virgen María. Lo más probable es que se la represente acunando al niño Jesús en el pliegue de su brazo izquierdo.

Eso es un reflejo religioso de un fenómeno de la vida real: la gran mayoría de las personas siempre acunan a un bebé en su brazo izquierdo.

Ahora, los investigadores creen saber por qué.

Analizando teorías que compiten entre sí, un equipo de investigación ha llegado a la explicación más obvia como la que probablemente sea correcta.

La mayoría de las veces, las personas sostienen a un bebé en su brazo izquierdo porque no es su brazo dominante, y necesitan su mano fuerte libre para hacer otras cosas, dijo la investigadora Audrey van der Meer, profesora de neuropsicología de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología.

“Curiosamente, esto no se ha considerado como una explicación adecuada, aunque intuitivamente parezca lógico”, dijo en un comunicado de prensa de la universidad, recogido por HealthDay News.

“Nueve de cada 10 personas en el mundo son diestros. Seguimos creyendo que esta es la mejor explicación de por qué la gran mayoría de las personas acunan a los bebés en el pliegue de su brazo izquierdo, no dominante”, añadió.

Esta nueva revisión de evidencias da seguimiento a investigaciones anteriores que encontraron que un 75% de las personas tienden a acunar a un bebé en el pliegue de su brazo no dominante, con mayor frecuencia el brazo izquierdo, dijeron los investigadores.

Una teoría que compite sostiene que las personas cargan a los bebés hacia la izquierda para que puedan escuchar mejor los latidos del corazón del bebé, ya que el corazón se encuentra en el lado izquierdo del cuerpo.

Otra teoría involucraba el oído humano. Las investigaciones han demostrado que las personas a menudo perciben la información del sonido más rápido con el oído izquierdo que con el derecho, lo que podría ayudarlos a observar mejor a un niño sostenido a la izquierda.

Otra involucraba la estructura del cerebro humano, en la que el hemisferio derecho del cerebro está especializado para interpretar las emociones y las caras.

La gente acunaba a un bebé hacia la izquierda para poder usar su ojo y oído izquierdo para observar al niño, ya que la información de esos órganos hacia la izquierda se transmite al lado derecho del cerebro.

Pero el análisis de Van der Meer de la investigación existente ha concluido que la mayoría de las personas simplemente acunan a un bebé a la izquierda para que su mano derecha quede libre.

Lo contrario también es cierto: la mayoría de las personas zurdas acunan a un bebé en el pliegue de su brazo derecho.

“Tal vez sea interesante mencionar que hay muchas fotos de William, el príncipe de Gales, acunando a un bebé en el pliegue de su brazo derecho. Es zurdo”, señaló la científica.

Pero su esposa diestra, Kate, la princesa de Gales, acuna a los bebés en su brazo izquierdo, señaló.

Sin embargo, señaló que este fenómeno solo se aplica a los bebés.

A medida que los bebés se convierten en niños pequeños, la mayoría de las personas tienden a cambiar de brazo, llevándolos de un lado a otro usando su brazo dominante y más fuerte, dijo Van der Meer.

El nuevo estudio aparece en una edición reciente de la revista Infancy.