.

La joven científica alemana Giulia Enders es autora de uno de los libros sobre salud más populares del momento. En ''La digestión es la cuestión'' aborda, de forma simple y entretenida, todo lo que se necesita saber sobre los procesos intestinales.

"Nuestro intestino en un ente maravilloso, repleto de sensibilidad, responsabilidad y disposición al rendimiento. Si lo tratamos bien, nos lo agradece. Y esto es beneficioso para todos, puesto que el intestino es el encargado de ejercitar dos tercios de nuestro sistema inmunitario". Así se presenta La digestión es la cuestión, de la joven científica alemana Giulia Enders, un libro que se ha transformado en un éxito de ventas y que solo en Alemania vendió 1.300.000 ejemplares.

El primer capítulo del libro inicia con dos preguntas tan contundentes como curiosas: "¿Cómo hacemos caca?" y "¿Me siento correctamente en el inodoro?" En esa sección, la autora explica cómo la manera más efectiva de defecar es en cuclillas (por ejemplo en una taza turca) y no sentado en el inodoro, ya que esta última posición no permite la evacuación cómoda y total de las heces. Hacerlo de cuclillas relaja el músculo mejor y hace que la evacuación sea en línea recta.

"También podemos ponernos en cuclillas estando sentados. Esto resulta especialmente útil si tenemos problemas para evacuar con facilidad: debemos inclinar ligeramente el tronco hacia delante y colocar los pes sobre un taburete y ya está: todo estará colocado en el ángulo correcto", destaca Enders, que indica además que problemas intestinales como divertículos y hemorroides son notoriamente más comunes entre las poblaciones que utilizan inodoros que en aquellas que se realiza en cuclillas.

El libro luego inicia un recorrido detallado por todo el sistema digestivo, comenzando en el "vestíbulo de acceso", que es la boca, y pasando por cada protagonista y por cada actor de reparto de nuestra digestión: el "retorcido" esófago, el "serpenteante" intestino delgado, el "innecesario" apéndice y el "rechoncho" intestino grueso.

La alimentación, las alergias, las intolerancias y las heces son otros de los temas que aborda este libro en su primera parte. En el segundo capítulo, Enders aborda "el sistema nervioso del intestino" y cómo los órganos transportan los alimentos. Se detiene en consideraciones sobre distintos problemas relacionados a la digestión, como los eructos con reflujo ácido, los vómitos y el estreñimiento.

En relación al estreñimiento, la autora brinda "pequeños trucos" para que el intestino "pierda el miedo y se ponga nuevamente manos a la obra". Comer fibra alimentaria ya sea de fuentes naturales (como en ciruelas) o comprimidos; beber mucha agua; incrementar el movimiento físico y hasta balancearse mientras se está en cuclillas en el inodoro ("en el baño nadie nos ve y tenemos tiempo: las condiciones perfectas para un experimento tan poco convencional").

En el tercer y último capítulo, Enders aborda "el mundo de los microbios". Inicia con la idea del ser humano como un ecosistema y se detiene en el papel de la flora intestinal, las bacterias dañinas y las beneficiosas. La higiene diaria, el papel de los antibióticos, prebióticos y probióticos son algunos de los temas centrales de esta sección.

"No puedo vender remedios milagrosos y tampoco un intestino sano curará todas las enfermedades. Pero sí que puedo explicar, en tono distendido, cómo funciona el intestino, qué avance nos ofrece la investigación científica y cómo podemos mejorar nuestra vida cotidiana aplicando estos conocimientos", destaca Enders en su libro.

Más de Salud
Barriguita llena

Barriguita llena

Temprano adiós

Temprano adiós

Si esta cárcel sigue así

Si esta cárcel sigue así

MI amiga Alexa

MI amiga Alexa