Contenido creado por Gerardo Carrasco
Salud

Irremediable

“Grosera negligencia”: practicaron por error aborto a embarazada que estaba para control

Ocurrió en Chequia. La mujer estaba en el cuarto mes de gestación y había ido al hospital para un control.

01.04.2024 11:14

Lectura: 2'

2024-04-01T11:14:00-03:00
Compartir en

Un equipo médico practicó por error un aborto a una mujer embarazada de cuatro meses, a la que confundieron con otra paciente.

La embarazada, que se encontraba sana y cursaba el cuarto mes de embarazo, fue sometida a un legrado tras ser anestesiada, sin siquiera saber el procedimiento que le iban a practicar. La barrera del idioma habría incidido en la confusión.

El trágico error tuvo lugar en el Hospital Universitario de Bulovka el pasado 25 de marzo. Una paciente extranjera fue confundida con otra mujer, también foránea. Así las cosas, un control rutinario de embarazo derivó en un terrible error.

Durante la cita, la confusión que involucró a un equipo formado por enfermeras y médicos, entre ellos un ginecólogo y un anestesiólogo, hizo que la gestante fuera anestesiada y sometida a un legrado que en realidad estaba programado para otra paciente. A resultas del procedimiento, la mujer perdió el embarazo.

La barrera del idioma, así como la “grosera negligencia” del equipo del Hospital Universitario de Bulovka, llevaron a este error, según señaló un experto en declaraciones a la prensa local. “Una paciente checa, o una que hable el idioma, probablemente se resistiría a ser preparada para un procedimiento que no comprende”, dijo el ginecólogo Seznam Zpravy, según recoge Daily Mail. Sin embargo, se desconoce por el momento qué idioma fue elegido por el equipo médico para comunicarse con la paciente.

Los profesionales implicados en este incidente han sido suspendidos y el hospital está investigando lo sucedido. El centro de salud también se disculpó con la paciente que abortó, así como con su familia, y manifestó su disposición a ofrecer una compensación monetaria.

En Chequia la interrupción voluntaria del embarazo es legal hasta las 12 semanas de gestación, pero si existen razones médicas que lo justifiquen el plazo puede duplicarse.


Te puede interesar La sacó barata: sanción de 1.350 euros a cirujana que amputó la pierna equivocada