En plena expectación mundial por la inminente elección de un nuevo papa, el actor británico Ralph Fiennes expresó este viernes su interés personal por el proceso que se vive en el Vaticano. Lo hizo durante su paso por el festival BCN Film Fest, donde presentó su más reciente filme, The Return, inspirado en el personaje homérico de Odiseo.

Sin embargo, fue otra película suya la que inevitablemente marcó la conversación: Cónclave, de Edward Berger, donde interpreta al cardenal Lawrence, protagonista del ficticio proceso de sucesión papal tras la muerte de un pontífice.

“Veo las imágenes y pienso que ya he estado ahí”, dijo Fiennes entre risas, en referencia al paralelismo entre la película y la actualidad del Vaticano, donde 133 cardenales se preparan para elegir al sucesor del papa Francisco. “Solo por haber hecho la película, tengo curiosidad por saber a quién elegirán”, confesó.

Fiennes reveló que su interés por el funcionamiento del cónclave surgió a partir del estudio del personaje y el trabajo de investigación requerido para el rodaje. “Me interesa el cónclave por las lecturas y la preparación para el papel, de lo contrario probablemente no le prestaría tanta atención”, aseguró.

El actor, que fue católico en su juventud, reconoció que siempre le ha resultado “peculiar” la estructura del poder dentro de la Iglesia y la manera en que se elige a su máximo líder. “La película refleja muy bien las facciones y divisiones que existen dentro del Colegio Cardenalicio”, apuntó.

Junto a él, el director de The Return, el italiano Uberto Pasolini, se sumó a la reflexión sobre la elección papal: “No esperaría que el papa Francisco haya podido influir lo suficiente como para que elijan a un sucesor progresista, pero no sabemos qué pasará”.

En Cónclave, Fiennes interpreta al cardenal encargado de guiar el proceso sucesorio tras la muerte del papa. El personaje se ve inmerso en una red de intrigas y tensiones eclesiásticas que revelan profundas fracturas en el seno de la curia romana. La cinta obtuvo este año el Óscar al mejor guion adaptado.

Con información de AFP