El youtuber mexicano Luisito Comunica generó una ola de comentarios tras publicar un video en su canal, en el que recorre puestos de comida callejera en Cuba como parte de su popular sección Luisillo el Gordillo.
Pese a haber destacado la gastronomía local, muchos usuarios cubanos lo criticaron por mostrar platillos que, en realidad, no están al alcance de la mayoría de la población, debido a las restricciones económicas impuestas por el régimen cubano.
“Me rompe el corazón leer comentarios de cubanos diciéndome que nunca han podido probar alguno de los platillos que muestro en el video”, expresó Luisito en sus redes, tras recibir decenas de mensajes de seguidores desde la isla.
Uno de los comentarios más impactantes fue el de una mujer que escribió: “Soy cubana viviendo en Cuba y nunca he probado ni ropa vieja ni vaca frita. Poner un plato de comida en la mesa es un lujo que cada día es más difícil”. Otros usuarios explicaron que muchas veces deben recurrir al mercado negro para conseguir productos básicos, como la carne, debido al desabastecimiento y los bajos salarios.
Frente a las críticas, Luisito publicó un mensaje pidiendo disculpas: “Quiero pedir una disculpa muy sincera a los seguidores de Cuba por no haber sido empático y no haber mencionado esta realidad que es tan importante. Lo único que quería con mi video era enaltecer su gastronomía”.
Luisito Comunica es uno de los creadores de contenido en español más populares del mundo, conocido por sus viajes y por mostrar costumbres y culturas de distintos países. En diciembre de 2024, el influencer estuvo también en Uruguay, donde recorrió barrios de Montevideo como Cerrito, Casavalle y Los Palomares, y visitó puntos turísticos como Cabo Polonio y Punta del Este.
“Cuba”:
— Es tendencia en ?? (@EsTendenciaEnX) May 22, 2025
Porque Luisito comunica tuvo que pedir disculpas por acceder a comer carne porque nadie la consigue y se sintió muy mal por ello pic.twitter.com/eV5RhzG2wy