El actor estadounidense Johnny Depp donó US$ 65.000 al Centre Instructiu i Musical (CIM) de Massanassa, una localidad valenciana duramente golpeada por las inundaciones de octubre de 2024, que dejaron 229 víctimas fatales y enormes daños materiales en la región.

La histórica sede del centro musical, ubicada en un sótano, fue completamente arrasada por la riada. “Lo perdimos todo: sede, archivos, instrumentos…”, relató a EFE su presidente, Jesús Mateo.

Una ayuda inesperada

Según explicó Mateo, la donación surgió "un poco por casualidad", gracias a un informático vinculado a la escuela que mantenía contacto con la fundación de Johnny Depp. Tras meses de gestiones y presentación de documentación, una empresa en Estados Unidos se encargó de formalizar la ayuda económica.

“Nos confirmaron que la transferencia ya fue tramitada, aunque puede demorar unos quince días”, señaló Mateo, quien también explicó que actualmente ensayan en el patio de butacas del auditorio municipal —también afectado por la DANA— y que la escuela funciona provisionalmente en la parte alta de una iglesia.

El dinero donado por Depp será destinado a acondicionar un nuevo local adquirido recientemente, que requiere insonorización y reformas para operar como nueva sede estable del CIM.

Un vínculo con España desde la tragedia

El gesto del actor no es nuevo: tres días después de las inundaciones, durante una visita a España, Depp ya había expresado públicamente su solidaridad con los afectados. Durante el Festival de Cine de San Sebastián, el protagonista de Piratas del Caribe declaró: “Todo nuestro corazón está con el pueblo de España. Nos gustaría hacer todo lo posible para ayudar de alguna manera”.

Ahora, su promesa se materializa en un acto concreto que permitirá a una comunidad reconstruir parte de su tejido cultural, perdido tras una de las catástrofes naturales más severas que ha vivido la región en los últimos años.

Con información de EFE.