El ensayo denominado "El pequeño Libro Azul", fruto de la pluma del ensayista francés Antoine Buéno saldrá a la venta en su país el próximo 1º de junio, y promete no poca polémica. Buéno asegura que para su trabajo llevó a cabo un concienzudo y pormenorizado análisis de los personajes de la serie animada, creada por el belga Peyo

Asimismo, habría estudiado el funcionamiento social de la aldea pitufa, arribando a algunas conclusiones quizá un poco obvias o sensacionalistas. En palabras del autor, la comunidad de enanos celestes es "cerrada y autárquica", y en ella "no existe la propiedad privada y el grupo está liderado por un ser totalitario y paternalista".

En las páginas del libro también se concluye que los pitufos son racistas, ya que no les agradan los negros, y su principal enemigo es el brujo Gargamel, un personaje al que el autor señala como de origen judío. Evidentemente, no pasa por alto el presunto machismo de la aldea, donde sólo reside una hembra, la encantadora pitufina.

Con estas declaraciones reproducidas en la prensa europea, Antoine Buéno se aseguró la polémica y la difusión de su obra. Habrá que esperar al lanzamiento para aquilatar la solidez o delicuescencia de sus argumentos.