Contenido creado por Gerardo Carrasco
Pantallazo
Pensar en los niños

Cruce: Delgado dijo “todo está mejor que en 2019” y Madrid le enrostró los niños baleados

“Los niños son más pobres que en 2019 y los matan más”, dijo la comunicadora, y criticó también la pasividad de toda la sociedad en el tema.

27.02.2024 07:15

Lectura: 3'

2024-02-27T07:15:00-03:00
Compartir en

En su programa radial Así nos va (Carve), la periodista Patricia Madrid pronunció un breve pero vibrante editorial acerca de una de las noticias policiales más comentadas de la pasada semana: la muerte de un niño de dos años en un balacera frente a una boca de pasta base en Pinar Norte. Tal como informáramos, en el mismo incidente también murió el padre del pequeño, y otros dos niños resultaron baleados.

En el programa, Madrid pasó de lo particular a lo general y subrayó el alarmante aumento de casos de niños baleados.

“Uruguay duplicó en los últimos cinco años la cantidad de niños heridos de bala. El Hospital Pereira Rossell, principal emergencia pediátrica del país, atiende cada mes a al menos dos menores de 15 años por esa causa. En 2016 eran cinco, en 2022 fueron 27”, enumeró.

Madrid dijo que cuando los adultos responsables de esos niños son confrontados por los médicos, suelen aducir el mismo argumento: “balas perdidas de los enfrentamientos de los narcotraficantes”. Sobre eso, la comunicadora citó un estudio del mencionado centro de salud divulgado recientemente por el periódico El Observador. En dicho trabajo se establece que el 62% de los niños baleados que se asistieron en el Pereira Rossell por heridas de bala fueron víctimas de hechos de violencia.

Además del ya mencionado caso de Pinar Norte, Madrid pasó revista a dos episodios recientes que costaron la vida a niños: el asesinato de Chiara, en el barrio Peñarol, y la muerte de un niño baleado en el ataque a una finca en Malvín Norte, episodio este último también enmarcado en la lucha de bandas dedicadas a la venta de drogas.

“En los últimos días no hubo marchas ni cortes de calles en reclamo de seguridad. No hubo un ‘renunciá Martinelli’, no hubo organizaciones sociales reclamando soluciones. ¿A los uruguayos ya no nos indigna nada, ni siquiera el asesinato de niños? ¿Pasamos por encima del titular de la noticia y seguimos como si nada?”, planteó.

“Escuché al precandidato del Partido Nacional, Álvaro Delgado, decir que en Uruguay todo está mucho mejor que en 2019. Todo capaz que es mucho, y si hacemos foco en la infancia, los niños no solo son más pobres que en 2019, sino que también los matan más”, concluyó.

El rapapolvo de Madrid al precandidato blanco se viralizó en redes y fue recogido por la diputada frenteamplista Micaela Melgar, quien manifestó su coincidencia con los dichos de la reportera.