El pasado viernes, el fallecimiento de Arturo Cacho de la Cruz, a los 88 años, enlutó al país. En su dilatada trayectoria, el artista entretuvo a varias generaciones con programas para toda la familia: Telecataplum, Cante y gane, Telematch, El castillo de la suerte, El show del mediodía fueron los de mayor destaque, junto a la inolvidable figura de Cacho Bochinche, que divirtió a chicos y grandes durante casi cuarenta años.

El deceso de Cacho produjo especial congoja en Canal 12, televisora en la que hizo toda su carrera y donde era especialmente querido. Anoche, el canal le dedicó un extenso y emotivo programa, que fue conducido por Victoria Rodríguez y Coco Echagüe.

?? EN VIVO | #UnCachoDeHistoria ????

Prendete a la pantalla de La Tele y juntos recordamos al señor televisión ?? Cacho de la Cruz ?? pic.twitter.com/OGyxI7G0JK

— ???????????????? ?? (@teledoce) November 9, 2025

Durante unas tres horas, allegados al artista desgranaron anécdotas y se emitió material de archivo. Alberto Kesman, Luis Alberto Carballo, Paola Bianco, Jorge Giordano, Andrés Tulipano, Nelson Burgos y Daniela Marotta se acercaron a los estudios de la calle Enriqueta Compte y Riqué para participar del homenaje.

Asimismo, el programa especial contó con participaciones grabadas de varias figuras del espectáculo rioplatense: Natalia Oreiro, Carmen Barbieri, Valeria Lynch, Orlando Petinatti, Marcel Keroglian, Mariana García, Miguel Ángel Rodríguez y Carna Crivelli; así como Fernando Trotta, hijo del ya fallecido Alejandro Trotta, partenaire histórico de Cacho.

De manera virtual también participaron del homenaje el presidente Yamandú Orsi y los exmandatarios Julio María Sanguinetti y Luis Lacalle Pou, quienes coincidieron en valorar positivamente al humorista.

?? El presidente de la Repúbliuca, @OrsiYamandu y los expresidentes, @LuisLacallePou y @JMaSanguinetti recordaron a Cacho de la Cruz.#UnCachoDeHistoria ???? pic.twitter.com/O3KgBbOxT0

— ???????????????? ?? (@teledoce) November 9, 2025

Nunca conocí —y me va a costar conocer, dijo Orsi— a alguien con esa capacidad de entretener, de hacer pasar un buen rato, tanto a gente veterana como a niños”, algo que hacía “con una inteligencia maravillosa”. Asimismo, resaltó la “ductilidad y la puntería” de De la Cruz para “hacer pasar un buen momento, de entretener, de usar la tele para eso. Hoy, que ya no está, a todos los de nuestra generación y también a los de otras generaciones, lo único que nos queda es decir ‘muchas gracias, Cacho. Por todo’”.

Por su parte, Sanguinetti destacó “la perspicacia, la agudeza y la capacidad de penetración psicológica y sociológica de sus personajes y el talento para crearlos”.

A ese respecto, el dos veces presidente consideró que “el entretenimiento no es simplemente algo trivial que pasa, sino 'algo mucho más importante', porque allí está la vida de los seres humanos”. Asimismo, valoró que trabajó desde “un lenguaje que, siendo popular, nunca cayó en la vulgaridad: eso es un legado y una enseñanza”.

A su turno, Lacalle Pou recordó la popularidad de Cacho, “todo el país sabía quién era” y valoró como una “persona polifacética”, capaz de crear personajes tan diversos “como Julio Pedemonte o Chichita”, además del archifamoso Cacho Bochinche, al que consideró como el “más influyente” para su generación.

Precisamente, Cacho Bochinche, y sus clásicos juegos, fue lo más recordado por Lacalle.

“El poder ir a patearle al arquero, el temor de que te llevaran al palo enjabonado”, nombró, así como los mensajes que traía el robot Ultratón.

“Lo hacía con una frase que me quedó: ‘decir cosas feas es asunto grave, antes de decirlas boquita con llave’… si será importante”, comentó.

?? Así nos despedimos del gran homenaje al señor televisión ??

?? ¡Muchas gracias por todo y hasta siempre, Cacho!??#UnCachoDeHistoria?? pic.twitter.com/tf1VQxlDtq

— ???????????????? ?? (@teledoce) November 10, 2025