La célebre actriz española Ana Obregón sorprendió al ser madre a los 68 años. La actriz y presentadora de televisión y bióloga de profesión recurrió a la gestación subrogada en Estados Unidos y tuvo una niña. El caso ya llegó al parlamento.
En mayo de 2020, la artista sufrió un duro golpe anímico al perder a su hijo Alejandro, de 27 años. El joven luchó durante dos años contra el sarcoma de Ewing, un tipo raro de cáncer que se forma en los huesos y tejidos que los rodean. El deceso del joven inauguró una racha nefasta para Obregón: en mayo de 2021 perdió a su madre y, en setiembre de 2022, a su padre.
Tres años después, la actriz y presentadora de 68 años sorprende a España al aparecer en la portada de la revista ¡Hola! con un bebé en brazos. Su hija, que también se llama Ana, concebida a través de una madre subrogada, nació en Miami, Estados Unidos, donde la subrogación es una práctica legal.
Según la publicación española, el niño nació el 20 de marzo y solo las hermanas, Celia y Amalia, y Alessandro Lequio, padre del hijo de Obregón, sabían que la actriz había iniciado el proceso de embarazo subrogado. ¡Hola! agrega que la mujer que gestó a la bebé quedó embarazada en junio de 2022, mes en el que Alejandro habría cumplido 30 años. En las imágenes publicadas por la revista se puede ver a Ana Obregón saliendo del hospital en silla de ruedas y con su hija en brazos.
Figura ineludible en el star system del país ibérico, Ana Obregón cuenta con una larga trayectoria como actriz y presentadora de televisión. Sin embargo, su vida personal y las polémicas en las que se ve envuelta la han mantenido, por más de tres décadas, en las portadas de las revistas del corazón, según recoge la revista MAAG.
El nacimiento de la bebé Ana no es la excepción y la estrella está siendo duramente criticada en las redes sociales por haber tomado esta decisión. “Aberrante” y “repugnante” son palabras utilizadas por los internautas, quienes también argumentan que Obregón “compró” un bebé. Esto se debe a que la práctica de la gestación subrogada no es legal en España.
Ana Obregón, madre de una niña por vientre de alquiler a los 68 años. Ha pagado, ha ido hasta Miami y se ha fotografiado como si ella lo hubiera parido en el hospital. El cuento de la criada. pic.twitter.com/jeaY29OwlD
— Fonsi Loaiza (@FonsiLoaiza) March 28, 2023
Ana Obregón fue a Miami a por la bebé que compró por gestación subrogada a sus 68 AÑOS
— Aitana (@aitanafergo) March 28, 2023
Entiendo el dolor de la pérdida de un hijo pero esto no es forma de superarlo.
La foto abandonando el hospital en silla de ruedas como si de la recuperación postparto se tratara es DANTESCA. pic.twitter.com/UycY4o5Q5B
Ana Obregón no ha sido madre. Ha comprado un bebé con total impunidad. pic.twitter.com/Zk2QTPhI0E
— Isabel Serrano (@isabelsd99) March 29, 2023
El caso ya ha llegado al parlamento español e Irene Montero, ministra de Igualdad, recuerda que la gestación subrogada en España se considera, a la luz de la nueva ley de derechos sexuales y reproductivos, “una forma de violencia contra la mujer”, una práctica que amplifica la “discriminación por pobreza” de las mujeres que son madres de alquiler.
En declaraciones citadas por la agencia noticiosa Europa Press, Montero recordó que la nueva Ley de derechos sexuales y derechos reproductivos reconoce la gestación subrogada, “que no es legal en España”, como “una forma de violencia contra las mujeres”.
Irene Montero, a las preguntas sobre Ana Obregón: "La gestación subrogada no es legal en España. La nueva ley lo reconoce como violencia contra las mujeres. Pido que no se olviden las mujeres que están detrás. Hay un sesgo de discriminación claro" https://t.co/1BcPvfWAaz pic.twitter.com/Oe1O70eQY8
— EL PAÍS (@el_pais) March 29, 2023
“Nunca se olviden de las mujeres que están detrás, hay un sesgo de discriminación por pobreza claro. No se olviden de que es un práctica que no es legal en España, que está reconocida en nuestro país como una forma de violencia contra las mujeres”, dijo en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, en referencia a la decisión de Ana Obregón de ser madre por gestación subrogada en Estados Unidos.
En este contexto, advirtió que las mujeres que dan a luz por gestación subrogada son “mujeres precarias” que están “en una situación de pobreza y de absoluta precariedad”.
“Está regulado, es una práctica que no es legal, también está prohibida su publicidad y la nueva ley lo reconoce como una forma de violencia contra las mujeres”, insistió.
El Ministerio de Igualdad de España intentó incluir en la Ley de libertad sexual que se persiguieran los contratos sobre la gestación subrogada en terceros países, pero no hubo acuerdo debido a las complicaciones por la importancia que supone para el Estado garantizar los derechos del niño y no ponerlos en riesgo.
En la misma línea, el portavoz adjunto de Unidas Podemos en la Cámara Baja, Enrique Santiago, mostró una “posición clara” en contra de la gestación subrogada y de que “se puedan comprar y vender embarazos”, por lo que criticó la “mercantilización de la mujer”.