Contenido creado por Tomás Gutiérrez
Pantallazo
Descargo

“Siento que fui estafado” y “Carrasco se aprovechó”: Cotelo sobre Conexión Ganadera

El conductor radial ofreció explicaciones acerca de los vínculos entre su programa y la empresa, y con el director de esta.

17.02.2025 18:20

Lectura: 4'

2025-02-17T18:20:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El periodista Emiliano Cotelo, conductor del programa radial En perspectiva, habló este lunes sobre la polémica por la situación financiera de la empresa Conexión Ganadera (CG), dirigida por Pablo Carrasco, la cual tiene un déficit patrimonial de aproximadamente US$ 250 millones de dólares y ha damnificado a más de 4.200 inversores.

Cotelo ofreció explicaciones en un editorial acerca de los vínculos entre el programa, la empresa, Carrasco y él mismo, luego de que varios oyentes lo hayan interpelado al respecto.

Carrasco fue tertuliano en el programa durante años y la empresa tuvo espacios de publicidad como anunciante en Radiomundo, además de algunas entrevistas que se hicieron en torno a Conexión Ganadera e iniciativas puntuales.

Sobre el vínculo entre Conexión Ganadera y En perspectiva, Cotelo dijo que “solo existía la relación que era pública”, en referencia a las pautas de publicidad.

“Eso era todo. Nada más. Y, por supuesto, desde comienzos de este año esa publicidad ya no se escucha en nuestras tandas porque la empresa dejó sin efecto el acuerdo vigente”, dijo.

“Para ser más claro todavía (porque siempre existen especulaciones maliciosas), agrego otra puntualización: CG nunca compró una nota En perspectiva. Y no lo hizo por una razón muy simple: en este programa no existen notas pagas o entrevistas pagas; no han existido nunca y no existirán”, aclaró el periodista.

Por otro lado, puntualizó que ni él ni su familia tienen inversiones en la empresa, ni nunca tuvo un vínculo laboral con ella.

Además, Cotelo recordó que Carrasco abandonó las tertulias, que eran su única vinculación con el programa, en agosto de 2023. En ese sentido, descartó “absolutamente” que “el hecho de que Conexión Ganadera fuera anunciante” explicase “la presencia de Carrasco en la tertulia” o en el programa como tal.

“En este programa los criterios periodísticos van por un lado y lo comercial por otro. Además, nuestra cartera de anunciantes está muy distribuida; todos nuestros clientes son importantes, por supuesto, pero ninguno de ellos tiene un peso determinante que pudiera llevar a alguien a pensar que nosotros, porque fuéramos dependientes de ese ingreso, pudiéramos darle a esa empresa algún trato privilegiado, por ejemplo en lo periodístico. Ahora mismo, Conexión Ganadera ha dejado de pautar con nosotros y el proyecto de En perspectiva y Radiomundo sigue adelante, sin sufrir ninguna alteración significativa”, sostuvo.

Cotelo expresó sentirse “ofendido, dolido e indignado” tras el escándalo de la empresa.

“Nosotros, En perspectiva, fuimos estafados por CG y por Pablo Carrasco en particular. Yo en particular siento que fui estafado. Y por eso, francamente, estoy muy dolido, ofendido e indignado”, afirmó.

“Pablo Carrasco se aprovechó de su presencia en las tertulias para promocionarse como figura pública y, de ese modo, fortalecer la marca Conexión Ganadera, que en buena medida basaba su imagen en la trayectoria y la visibilidad de sus dos socios principales: él y Gustavo Basso”, agregó.

El conductor radial aseveró que tanto Carrasco como su esposa, Ana Iewdiukow, “faltaron a la verdad y ocultaron información” acerca de la situación de la empresa en las entrevistas que brindaron al programa.

“Nosotros fuimos usados para transmitir una versión pujante y profesional de la empresa, que, en el mejor de los casos, existió en un comienzo, pero se había esfumado hacía años”, dijo Cotelo.

El periodista se autocriticó haber sido “ingenuo” y “distraído”, ya que debió haber sido más “escéptico”.

“Esto es muy fácil decirlo ahora; nadie sabía (y sobre todo nadie advertía) que [Conexión Ganadera] estaba operando en un esquema piramidal”, indicó. Cotelo calificó el escenario como “una de las mejores operaciones de marketing engañoso” de la historia uruguaya.

“A partir de la debacle de Conexión Ganadera y Pablo Carrasco estamos obligados a ser más rigurosos que nunca. No podemos bajar la guardia con el espíritu crítico. Puede sonar excesivo, pero esta profesión requiere que desconfiemos siempre, que no nos dejemos encandilar, que investiguemos y busquemos otras fuentes. Esto vale para todo lo que hacemos, pero también vale cuando el caso que vamos a trabajar tiene al frente a un amigo o un colaborador del programa”, sentenció Cotelo.

Montevideo Portal


Te puede interesar Justicia dispuso concurso de Conexión Ganadera; el embargo llega a US$ 250 millones


%%JS_BOTTOM+{ }JS_BOTTO M%%