Los dichos del precandidato a la Intendencia de Montevideo por el Partido Nacional, Martín Lema, sobre cerrar TV Ciudad, el canal de la comuna capitalina, repercutieron tanto en el mundo de la política como de los medios de comunicación.
El director de Contenidos y Programación, Leo Pérez Figueroa, aseguró que el exministro de Desarrollo Social “miente sobre el presupuesto asignado al canal”. “Si su idea de democracia se establece en cerrar un medio público, además de mentiroso sos antidemocrático”, agregó.
En diálogo con Desayunos informales, Lema había dicho que la comuna invierte US$ 8 millones por año en el canal.
Tras los dichos de Pérez Figueroa, el periodista Leo Haberkorn mostró su desacuerdo. “No coincido para nada con este señor, que dice que es antidemocrático cerrar TV Ciudad”, dijo al aire en Desayunos informales, según consignó el periodista Leo Sarro.
CERRAR @TVCIUDADuy
— Leo Pérez Figueroa/Zitarrosista e Indiosolarista (@LeoPF1974) February 10, 2025
Es la intención del pre candidato blanco Martin Lema si llega al gobierno de la Ciudad.
Primero miente sobre el presupuesto asignado al canal.
Y segundo, si su idea de democracia se establece en cerrar un medio público, además de mentiroso sos antidemocrático. pic.twitter.com/bqG7vmEHVU
“Me parece que es un tema muy opinable, que no tiene nada que ver con la democracia, más allá de que uno esté a favor o en contra. No tiene nada que ver con la democracia, puede haber democracia sin TV Ciudad”, aseguró el conductor.
En esa línea, Haberkorn abrió un debate sobre cómo deberían funcionar los medios públicos en el país. “El Uruguay no es la Argentina, no es el Brasil, no es Estados Unidos: es un país pequeño, no federal. Lo que debería de tener es un canal del Estado, una buena televisión pública, un buen sistema de radios públicas, con una gobernanza bien establecida que lo blinde de los usos partidarios y que permita un potente uso del periodismo y de la difusión de la cultura sin estar sujeto a los vaivenes partidarios”, expresó.
En esa línea, insistió en que “un país como Uruguay no necesita 19 canales [públicos] de televisión”.