Mirtha Legrand y Guillermo Francos protagonizaron un tenso intercambio en televisión este sábado en el programa de la diva de la televisión. La conductora cuestionó la situación económica de la Argentina y advirtió sobre su efecto en trabajadores, jubilados y en el voto popular. “Hasta que no solucionen todo eso, la gente les va a votar en contra”, le dijo al jefe del gabinete de ministros del gobierno de Javier Milei.

Durante el programa, Legrand expresó su preocupación por el malestar social que, asegura, recogen a diario los medios: “Escucho radio día y noche, y siempre repiten lo mismo: ‘no llego a fin de mes’, ‘a mitad de mes ya no me alcanza la plata’. La gente que no tiene para comer, para vivir, que los despiden”, relató indignada.

Del otro lado, Francos apeló a las estadísticas para responder: “En el tiempo que llevábamos en el Gobierno, sacamos a 12 millones de personas de la pobreza. Si esto pasara ahora, imagínese lo que era antes”. Sin embargo, Legrand insistió en el impacto cotidiano de la crisis: “A mí me destroza el alma cuando escucho por radio y televisión que dicen ‘no me alcanza para comer, a mi familia no le alcanza’”.

El cruce también derivó en un debate sobre plazos para salir de la crisis y frenar la inflación. Francos planteó: “¿En cuánto tiempo se soluciona esto, Mirtha?”. Ella replicó: “¿Cuántos años de crecimiento necesita la Argentina para solucionar eso? ¿Cuánto tiempo de estabilidad para solucionar esos problemas? Sabe usted…”. El funcionario intentó seguir con su argumento, pero la conductora lo interrumpió: “¿Usted me está haciendo una pregunta a mí?”.

El jefe de Gabinete sumó datos sobre jubilaciones y empleo informal: “En Argentina tiene 1,6 personas que aportan para pagar a un jubilado. ¿Qué sistema resiste eso? En la economía informal hay la misma cantidad de personas que la formal: 6 millones de personas trabajando informalmente, y que no paga aportes”, señaló.

Legrand, por su parte, remarcó las riquezas del país: “Es un país rico la Argentina”. Francos respondió: “Bueno, pero no lo hemos demostrado hasta ahora”. La presentadora insistió: “Tenemos todo. Pocos países tienen lo que tiene la Argentina”.

“Siento que cuando me hace esta pregunta me está echando la culpa. Hace 1 año y 8 meses que estamos en el gobierno”, retrucó.

La “Chiqui” se explicó: “Yo no le echo la culpa a usted, al gobierno le echo la culpa”.

“Bueno, yo soy parte del gobierno”, contestó Francos. E, irreverente, Mirtha expresó: “Pero no han solucionado estos temas”.

Ante esto, Francos aludió a los 100 mil millones de dólares del déficit del gobierno anterior. Y sobre la asistencia financiera externa, añadió: “El Fondo Monetario nos mandó 20 mil millones de dólares para cancelar deudas que tenía la Argentina”.

Para cerrar, Mirtha Legrand reiteró su advertencia electoral: “Hasta que no solucionen todo eso, la gente les va a votar en contra”.