Contenido creado por Federico Pereira
Pantallazo
¡Vamo' arriba!

“La sociedad de la nieve” se consagra ganadora del Goya a la Mejor Película

J.A. Bayona, obtuvo también la estatuilla a Mejor Dirección por el filme que narra la historia de los pasajeros uruguayos del Fairchild 571.

10.02.2024 21:37

Lectura: 3'

2024-02-10T21:37:00-03:00
Compartir en

La sociedad de la nieve de Juan Antonio Bayona se consagró la gran ganadora de la noche de los premios Goya, al obtener 12 premios, entre los cuales estuvo la estatuilla a Mejor Película, convirtiéndose en la tercera película con más categorías ganadas en la historia de los premios del cine español.   

Bayona obtuvo a su vez la estatuilla del pintor aragonés por Mejor Dirección. 

Belén Atienza, productora de la película, fue la encargada de aceptar el premio y comenzó agradeciendo al escritor Pablo Vierci, productor asociado de la película y autor del libro homónimo que narra la epopeya de los caidos y los sobrevivientes del accidente del avión Fairchild 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya en 1972.

El filme de Bayona sobre la tragedia de los Andes, también nominado a los Óscar, ha obtenido los premios al mejor montaje, dirección de fotografía —obtenido por el uruguayo Pedro Luque—, dirección de arte, dirección de producción, música original, sonido, vestuario, efectos especiales, maquillaje y peluquería.

Además, el argentino Matias Recalt se ha llevado el premio al mejor actor revelación.

Juan Antonio Bayona aceptanto el Goya a Mejor Música Original en nombre de Michael Giacchino. - Foto:  EFE/Chema Moya.

Juan Antonio Bayona aceptanto el Goya a Mejor Música Original en nombre de Michael Giacchino. - Foto: EFE/Chema Moya.

Muchos de los premiados por La sociedad de la nieve han agradecido el apoyo de Netflix, productores de la película que fue ya vista por más de 150 millones de espectadores, según recordó Bayona al recibir el premio a su dirección.

El Goya a la Mejor Película Iberoamericana, categoría en la que no competía el filme de Bayona, ganó la película chilena La memoria infinita. 

Por otra parte, la francesa Anatomía de una caída se llevó el premio a Mejor Película Europea.

Dentro de las categorías de actuación, la Mejor Actriz de Reparto fue la española Ane Gabarain por la película 20.000 especies de abejas. Por otro lado, José Coronado se ha hecho con el de mejor actor de reparto por Cerrar los ojos de Víctor Erice.

David Verdaguer se ha llevado el premio a Mejor Actor Protagonista por Saben aquell, la biográfica sobre el humorista español Eugenio.

Malena Alterio se llevó el de mejor actriz protagonista por Que nadie duerma.

Rigoberta Bandoni consiguió con el de mejor canción original por “Yo solo quiero amor” de Te estoy amando locamente.

Con información de EFE