El estudio de Desayunos informales (Canal 12) vivió un tenso momento este jueves cuando los periodistas Nicolás Batalla y Leonardo Haberkorn reprocharon al candidato del Frente Amplio (FA) a la Intendencia de Montevideo Salvador Schelotto por declaraciones contra el programa en redes sociales.
En un “mínimo preámbulo”, Batalla se refirió a dichos del dirigente de la Vertiente Artiguista el pasado 14 de agosto, en los que tildaba a los periodistas como una “horda de ‘interruptores' que no deja que el entrevistado redondee una idea”. Los comentarios del exdecano de la Facultad de Arquitectura fueron en referencia a una entrevista a Alejandro Sánchez, el futuro secretario de Presidencia.
“Usted ha sido muy crítico —por ser eufemístico, hasta irrespetuoso se podría decir— con el programa. Nos ha señalado a algunos de nosotros como rentados, que somos una horda, que hacemos simulacros de entrevistas”, dijo Batalla, y agregó que el candidato del FA dijo que el programa realizaba “periodismo posmortem”.
El exjerarca explicó a los periodistas que encuentra “bastante hostil” el “formato del programa”. “Hay cuatro entrevistadores que interrumpen o generan un ruido cuando un entrevistado desarrolla un pensamiento. No es solo un problema con las personas o con el programa, sino con el formato, que se da también en otros”, dijo Schelotto.
Ante la respuesta del candidato frenteamplista, Haberkorn replicó: “De ahí a decir que hacemos simulacros de entrevistas... Entiendo, es opinable si el formato es el mejor o no, pero decir simulacros de entrevistas o que somos una horda de interruptores...”.
Un buen simulacro. La horda de "interruptores" que no deja que el entrevistado redondee una idea
— Salvador Schelotto (@S_Schelotto) August 14, 2024
Por su parte, el frenteamplista deseó que desde el programa “levanten” su “bloqueo en Twitter” y que se “convenzan” de que es “una buena persona con opiniones diferentes”.
“Quizá eso corre para usted también”, dijo Haberkorn, e insistió: “¿Le parece bien haber dicho horda de interruptores?”. Schelotto dijo que en el caso de que pensara eso no hubiese concurrido al programa.