Contenido creado por Gerardo Carrasco
Pantallazo
Orden de no aflojar

“¿Es una entrevista o vengo a que me hables en mal tono?”: El mal rato de Raffo en Sarandí

Al periodista Gabriel Pereyra no le convenció el manejo de cifras de la candidata y se puso insistente en “modo pitbull”.

24.07.2023 11:01

Lectura: 5'

2023-07-24T11:01:00-03:00
Compartir en

La economista Laura Raffo, candidata en las internas del Partido Nacional, presentó la semana pasada la agrupación Sumar, movimiento que congrega a los sectores nacionalistas que la apoyan en la carrera electoral.

Esta mañana, Raffo estuvo en los estudios de Radio Sarandí y concedió una entrevista al noticiero de la emisora. El reportaje transcurrió por los carriles habituales de ese tipo de contenidos hasta que llegó el momento de hablar de temas relacionados con el delito y las políticas de seguridad. En ese punto, Raffo mencionó cifras al respecto y el periodista Gabriel Pereyra se lanzó a una refutación. La entrevistada no se desdijo y el comunicador insistió en que ella aclarara sus dichos, por lo que se produjo entonces una tirantez que puso incómoda a la candidata.

“Es un tema en el que hay que seguir trabajando, pero recordemos cómo estábamos cuando este gobierno asumió: en una encrucijada crítica en materia de seguridad, con delitos que no paraban de crecer y con una sensación de la gente de temor de salir a la calle, algo que por suerte se va reduciendo”, dijo Raffo, frase ante la que Pereyra reaccionó como si le hubieran clavado un alfiler.

P: Pero ¿en dónde se va reduciendo? Yo no lo veo en ningún lado, las encuestas siguen mostrando que la gente se siente insegura.

R: Eso no es cierto.

P: Sí, las encuestas muestran eso. Los homicidios en la periferia siguen aumentando, y la impunidad en los delitos en la periferia ha aumentado. Yo no veo el cambio de paradigma en la lucha contra el crimen.

R: Quizá tú no lo veas, pero la mayoría de los uruguayos sí, porque por algo en todas las encuestas de opinión pública se ve que la inseguridad, que el 80% la mencionaba como el principal problema del país, ahora es mencionada por menos de un 30%.

P: ¿Qué encuesta es esa?

R: Si quieres con mucho gusto te la paso después de esta nota. Y las cifras no mienten respecto a la reducción de todos los delitos.

A partir de ese momento, y tal como se aprecia en el registro de audio —incluido al final de esta nota—, la discusión sube de tono y ambos se interrumpen para argumentar.

En concreto, Pereyra insiste en que las cifras aportadas por Raffo no corresponden a delitos, sino a denuncias de delitos.

P: Estás manejando un concepto equivocado. No son delitos, son denuncias; sé precisa, lo que bajaron fueron las denuncias.

R: Me parece que tú estás manejando información equivocada, no yo, y con mucho gusto después de que termine la nota te paso todos los números oficiales del Ministerio del Interior.

P: ¡Lo que se informa al Ministerio son las denuncias, Laura! Estás manejando un concepto equivocado.

R: Gabriel, si te vas poner en dueño de la verdad, hacelo; no coincido contigo.

P: Estás manejando información falsa.

R: ¡Pará, pará! Me parece que te desubicaste.

P: Cuando el Ministerio sale a dar información, dice que las denuncias cayeron porque ahora el Ministerio está tratando de hacer una encuesta de victimización que permita saber si el delito bajó.

R: Me parece totalmente desubicado que me digas que estoy manejando información falsa. Que tú no coincidas con las cifras que publica el Ministerio del Interior es un problema tuyo; no me podés decir que es información falsa.

P: ¿Cuál es la información?

R: ¿Esto es una entrevista o vengo a que me hables en mal tono? Vamos a bajar dos cambios. Las cifras que publica el Ministerio son las que te acabo de informar.

P: ¿Pero son delitos o denuncias? Contestame eso simplemente.

R: Lo que te voy a volver a decir con absoluta firmeza, y lo voy a mantener, es que el nivel de seguridad que teníamos con los gobiernos del Frente Amplio, con crecimiento absoluto de delitos en todas las cifras publicadas, fue de un nivel tal que le hizo perder el gobierno.

P: ¿Me podés contestar la pregunta?

R: Este gobierno ha reducido todas esas cifras, que son las mismas que publicaba el Frente Amplio, y por lo tanto ha bajado el nivel de inseguridad en nuestro país.

P: ¿De qué son las cifras?

R: Te estoy contando y no me interrumpas más porque me parece que no corresponde.

P: ¿Son cifras de qué? ¿Por qué no me estás contestando?

R: ¡Ay, por favor! Me parece que estás un poco desubicado.

P: No, lo que pasa es que te estoy poniendo en una situación en que no me querés decir qué son esas cifras, o de qué.

R: ¡Qué desubicación!

P: ¿Por qué no me contestás: son delitos o denuncias?

R: Son las cifras de delito que publica el Ministerio del Interior.

P: Son cifras de denuncias, no de delitos.

Finalmente, el reportaje decantó hacia otros asuntos y se cerró sin que Pereyra y Raffo se pusieran de acuerdo.