Contenido creado por Gerardo Carrasco
Pantallazo
¿La culpa es de?

“Ahora le dicen depresión”: polémica por spot de ASSE protagonizado por Delgrossi

El docente y humorista participó de forma honoraria de una campaña de salud mental, cuyo contenido fue blanco de críticas.

19.09.2023 14:12

Lectura: 6'

2023-09-19T14:12:00-03:00
Compartir en

La salud mental es un tema que preocupa a toda la sociedad uruguaya, castigada desde hace largos años por unas elevadas tasas de suicidio.

La importancia del asunto quedó de relieve durante la última Rendición de Cuentas, en la que ese rubro fue el privilegiado a la hora de asignar recursos.

En las últimas horas, la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) publicó en redes sociales un breve video protagonizado por el profesor y humorista Diego Delgrossi, figura conocida desde hace años por su labor como comediante.

En dicho video se pretende alentar a las personas que atraviesan por una depresión a dar un “primer paso”, consistente en romper el mutismo y comunicarse con el prójimo. También se insiste en la necesidad de buscar actividades o paseos que faciliten la salida del pozo depresivo. “Salir a la rambla a comer unos bizcochos y mirar el atardecer” es una de las alternativas usadas a modo de ejemplo.

Más allá del cometido perseguido por el anuncio, este desató polémicas por algunos de los conceptos que maneja. Y por esa misma razón no faltaron en redes quienes consideraron que semejante contenido no abordaba de forma adecuada el problema de la salud mental, e incluso lo banalizaba.

“Hay momentos en los cuales nos sentimos mal. A veces se dice de bajón, ahora le dicen depresión”, expresa Delgrossi en el inicio del video.

A ese respecto, en el campo de la medicina existe consejo en que un “bajón” —sensación pasajera provocada a menudo por una situación coyuntural— no es lo mismo que una depresión. Esta última es una enfermedad concreta y, como tal, requiere de tratamiento médico indicado por especialistas.

Tras la publicación del video en X (ex Twitter) se acumularon críticas, tanto de las constructivas como de las otras. En términos generales, la mayoría de los internautas coincidió en no “matar al mensajero”. Estos incluso valoraron positivamente la buena disposición de Delgrossi y apuntaron sus dardos virtuales hacia los anónimos creadores del texto.

Sin embargo, no faltaron quienes sí atacaron al profesor de historia y hasta lo acusaron de lucrar con un problema tan sensible. Esto fue refutado por el protagonista, quien aclaró y enfatizó en la red social que su participación había sido honoraria y con el fin de ayudar en una buena causa.