En las últimas semanas, el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) ha estado en el ojo de la tormenta debido a la causa que investiga la desaparición de dinero del Fondo Social de Vivienda de Obreros de la Construcción (Fosvoc).
En el marco de la investigación, ya fueron condenados tres exdirigentes sindicales, y dentro del sindicato se han producido expulsiones de afiliados implicados. Asimismo, la Justicia procura establecer la “ruta” del dinero sustraído y saber si fue destinado a la financiación de campañas políticas del Partido Comunista del Uruguay.
En su programa radial La pecera (Azul FM), el comunicador Ignacio Álvarez se refirió recientemente al tema, y lo asoció con un segundo asunto que también tiene que ver con el quehacer sindical.
El lunes, referentes sindicales se reunieron con el presidente Yamandú Orsi. Álvarez apuntó que en ese encuentro presentaron al mandatario “una batería de medidas”, en la que se incluía “la creación de un impuesto del 1% a los más ricos de la sociedad uruguaya”, con el fin de construir al abatimiento de la pobreza infantil.
Además, recordó que el senador frenteamplista Gustavo González manifestó su voluntad de que el Parlamento legisle en ese sentido, “para que los malla oro pongan algo para el pelotón de rezagados”.
En su alocución, Álvarez expuso argumentos por los que, a su entender, semejante medida no sería útil ni practicable. “A esta gente hay que enseñarle; capaz que no entiende, porque quedó anclada en el pasado”, expresó.
Luego, volvió al tema inicial de su editorial, y señaló la contradicción en el hecho de que los mismos que piden mayores gravámenes para luchar contra la pobreza “afanan a los más pobres para metérsela en el bolsillo”.
“Estos que dicen que los ricos pongan le afanan a los compañeros. El comunista, que dice que hay que compartirlo todo, le afana al laburante obrero de la construcción”, dijo.
Sin embargo, lo más curioso de la argumentación de Álvarez no se produjo durante su exposición radial, sino por escrito en la publicación que hizo en la red social X.
“Los sindicalistas proponen gravar a los más ricos para darle a los más pobres, mientras ellos les afanan a los pobres obreros para comprarse casas y consoladores”, escribió, incluyendo una alusión a juguetes sexuales que resultó inexplicable para la mayoría de los internautas que la leyeron.
Sin embargo, la mención de Álvarez no es gratuita. Según informara El Observador, los movimientos financieros de una funcionaria investigada muestran una serie de gastos posiblemente relacionados con el desvío de dinero. Entre dichas transacciones, figura la compra de un juguete sexual.
LOS SINDICALISTAS PROPONEN GRAVAR A LOS MÁS RICOS PARA DARLE A LOS MÁS POBRES, MIENTRAS ELLOS LES AFANAN A LOS POBRES OBREROS PARA COMPRARSE CASAS Y CONSOLADORES pic.twitter.com/LkDz7K3uJ1
— ignacio alvarez (@igalvar71) June 26, 2025